Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

sábado, 12 de septiembre de 2015

Programación cultural para hoy

Hoy 12 de septiembre a las 6:00 p.m., en la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez, tendrá lugar el lanzamiento de Gestación, Nuevos Narradores y Poetas del Caribe Colombiano, antología que reúne autores asociados a la Red de Relata, así como de aquellos cuya obra se destaca por su valor literario.

“Nuestra idea es la de dar a conocer entre el público nuevos autores del Caribe colombiano, así como la de propiciar que aquellos escritores que han hecho parte de la Red puedan continuar adelante con su formación como escritores”, explica Antonio Silvera, quien destaca el hecho de que muchas de las obras incluidas en la antología hubieran sido merecedoras de reconocimientos literarios en la esfera local y nacional.

“Creo que esta antología da cuenta de un panorama general del estado de la narrativa y la poesía en nuestra región. Inicialmente ha tenido un tiraje de 1.000 ejemplares que pensamos distribuir en los talleres de RELATA,  bibliotecas de la región y el país”, destaca el editor.

Gestación

¿Cuál es la importancia de este tipo de publicaciones?
Para un escritor siempre será un gran estímulo poder ver su obra publicada, además de servir como aliciente para pensar en desarrollar otras propuestas de similares características. Creo que es hora de que los lectores de nuestra región y del resto del país conozcan nombres y propuestas distintas; ésta –como toda obra artística- contempla experiencias muy novedosas.

¿Cómo se gestó la publicación de este libro?
En el Nodo Caribe tenemos un total de 13 talleres de escritura -3 de ellos dirigidos a niños, cuyas obras no se incluyeron-, de tal manera que cada uno de ellos presentó una selección de cinco obras, a partir de las cuales yo me encargué de la compilación y edición definitiva, que está integrada por 26 autores -18 narradores y 8 poetas-, entre quienes se encuentran algunos que si bien no son parte de la red en este momento sí hicieron parte de los talleres de RELATA.
Inicialmente presentamos una propuesta para conseguir apoyo económico de los municipios en los que se desarrollan los talleres cuya gestión fue muy complicada, pero que afortunadamente encontró eco en la Casa de la Cultura de Valledupar, donde además de presentar el libro, tendremos la oportunidad de realizar el quinto encuentro del Nodo.

¿Se puede hablar de un eje que estructure la obra?
No obstante la diversidad de temas presentes en los relatos y poemas que hacen parte de esta antología, si hay una constante en problemas de nuestra época, así como de asuntos amorosos. Hay una historia en la que por ejemplo sus protagonistas se comunican a través del WhatsApp, que abre la puerta a la exploración de nuevas posibilidades narrativas.
También encontramos propuestas de lo que un lector esperaría encontrar en una publicación de autores regionales, con una marcada presencia de problemáticas locales.
En el caso de la poesía, encontramos desde autores que dominan técnicas como la décima, hasta aquellos de corte más vanguardista que por ejemplo recrean la elaboración de una receta para preparar un cerdo.


 
Programación V Encuentro RELATA Nodo Caribe, 
Homenaje a Luis Mizar



12 de Septiembre

Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez / Auditorio Consuelo Araujo Noguera.

10-12 A.M: Homenaje a Luis Mizar a cargo de Gustavo Tatis Guerra.

Presentación Premio Nacional de Poesía Luis Mizar, a cargo de Alberto Muñoz Peñaloza.

12:00-2:00 P.M Almuerzo

2:00-4:00 P.M: Cómo escribí mi novela a cargo de Pablo Montoya.

4:00-5:30: Taller de poesía a cargo de Ron Riddell.

6:00-7:00 P.M: Presentación Antología Nodo Caribe

Gestación Nuevos Narradores y Poetas del Caribe Colombiano, a cargo de Antonio Silvera, directores y autores.


Invitados


GUSTAVO TATIS  GUERRA
Nació en  Sahagún, Córdoba en 1961. Escritor, poeta, ensayista, periodista y pintor. Ganador de 4 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1992 y el Premio de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio (2003). Ha publicado varios poemarios, entre los que se destacan Con el perdón de los pájaros (1996) y El edén encendido (1994). Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés y alemán. 
 
PABLO MONTOYA
Escritor, ensayista, traductor y crítico literario nacido en la ciudad de Barrancabermeja. Es autor de poemarios, novelas y libros de cuentos. Entre todas estas obras sobresalen La sinfónica y otros cuentos musicales (1997), Cuaderno de París (poemas, 2007) y Los derrotados (2012). Ha obtenido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, el más reciente de estos es el Premio de Novela Rómulo Gallegos 2015, por su novela Tríptico de la infamia. 

RON RIDDELL
Nueva Zelanda (1949). Escritor, poeta, músico, pintor y gestor de paz. Es graduado en Artes de Auckland University. Autor de más de 15 títulos de poesía, varios de los más destacados aparecen en la antología El oráculo de Alejandría (Medellín, 2009) y de tres novelas. Riddell ha presentado su trabajo en muchos festivales y eventos culturales del mundo. Siete de sus libros, han sido publicados en edición bilingüe en Colombia, Costa Rica, España y USA. 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Red Relata
Twitter: @RedRelata


Texto:
Juan Carlos Millán Guzmán
Dirección de Artes,
Ministerio de Cultura
Tel. 3424100   Ext. 1504
jmillan@mincultura.gov.co
Cel. 311 878 67 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario