Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

viernes, 7 de agosto de 2015

Los besotes, un proyecto olvidado

El embalse los besotes ha sido tema de controversia desde que se propuso su construcción hace ya varios años. Este proyecto tiene el objetivo principal de surtir de agua al municipio de Valledupar y crear un sistema de riego que permita a los productores de la zona tener suministro de agua durante el verano.

Si bien es cierto que hoy se hace necesaria su construcción, no me explico cómo en aquella época cuando se planteó la propuesta no se pensó en realizar un plan de protección de la cuenca del Guatapuri con lo que seguramente el rio estaría en mejores condiciones.

Pero la realidad es otra, con preocupación observo como  disminuye su caudal de forma alarmante en verano y cuando llega el invierno las fuertes crecientes hace que el agua se torne turbulenta lo que genera un colapso en la planta de tratamiento y  el suministro debe ser suspendido.

Es triste que una ciudad como Valledupar que goza de un rio con las características del Guatapuri tenga que sufrir por agua, aun teniendo los recursos necesarios para que la empresa prestadora de este servicio realice un manejo óptimo del preciado líquido.

Preocupado por la situación del rio me puse en la tarea junto con dos amigos de organizar un foro donde se escucharan las diferentes posiciones sobre la viabilidad de los besotes, en este espacio logramos la participación de Elías Ochoa quien en su mandato como alcalde apoyo la construcción del embalse, Tomas Darío Gutiérrez administrador del ecoparque los besotes y Hernán Araujo Ariza representante del gremio de ganaderos del Cesar. Para estos tres ponentes la construcción de este “reservorio” resulta necesaria y urgente debido a las condiciones actuales de deshielo en la sierra que hace que el caudal dependa únicamente de las lluvias y con este proyecto se podría administrar de una forma más eficiente el agua.



El otro invitado fue Amado Villafañe representante de la etnia indígena Arhuaca quien planteó la necesidad de realizar un estudio técnico y social de la mano con las etnias indígenas para determinar la viabilidad de este proyecto en la zona donde se pretende implementar debido a que además del asentamiento que allí se encuentra, este lugar es considerado de gran importancia para sus rituales de pagamento a la Madre Tierra.



Lastimosamente no pudimos contar con la participación de Jaime Arias representante de la etnia Kankuama, ni tampoco de Gustavo Morales actual gerente de Emdupar, quien a pesar de confirmar su asistencia nunca llego al evento y quedaron dudas sobre el actual proyecto que quiere implementar esta empresa que para Tomas Darío y Elías Ochoa es inviable pues no tiene las características técnicas necesarias para suplir los requerimientos de la ciudad.

Enlaces Relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario