Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

martes, 23 de junio de 2015

Volvemos a las bicicletas



Copenhagenize Design Company es una consultora de diseño urbano que brinda asesorías a gobiernos en la adecuación de paisajes que favorezcan el uso de bicicleta, optimizando el flujo de vehículos y transporte público. Desde el año 2011 esta organización realiza un ranking con las ciudades del mundo donde practicar el ciclismo urbano es  muy satisfactorio pues cuentan con la infraestructura necesaria para que esta actividad se realice de forma segura y cómoda.



Este año la lista la encabeza Copenhague, la capital de Dinamarca que junto a Ámsterdam (Holanda) son tomadas como referencia para evaluar que tan amigable son el resto de ciudades con el uso de bicicletas; para este análisis se tiene en cuenta principalmente las políticas del gobierno, la infraestructura y la cultura de las personas con respecto al uso de este vehículo.


La cuota suramericana es la ciudad de Buenos Aires que se ubica en el puesto número 14 por encima de la capital de Irlanda que en el ranking anterior había ocupado el puesto 11 y en esta ocasión descendió al 15. Viena (Austria), Paris (Francia),  Minneapolis (USA), Hamburgo (Alemania) y Montreal (Canadá) cierran este ranking ocupando los puestos del 16 al 20 respectivamente.

Es de resaltar la participación de Buenos Aires como la única ciudad de Latinoamérica incluida entre las 20, lo que es una recompensa a una política pública que se estableció en el 2010 cuando se creó el sistema de transporte público de bicicletas y la red de ciclovías (más de 140 km de vías) como estrategia para optimizar la movilidad. En Años anteriores ciudades como Guadalajara (México) y Rio en Brasil estuvieron dentro de las 20 pero como muchas otras han sido desplazadas en la mayoría de los casos por falta de voluntad de los dirigentes de turno para realizar las inversiones en el mantenimiento y ampliación de las vías.

Colombia no se queda atrás con la promoción del uso de bicicletas, en Bogotá el actual gobierno implementó el programa “pedalea” que consiste en el préstamo de bicicletas de forma gratuita las cuales pueden transitar por los “bicicorredores” ubicados en tres sectores importantes de la ciudad. En Medellín también existe un programa similar llamado “encicla”  que a la fecha cuenta con 13 estaciones y  21.295 usuarios activos. Cabe resaltar que no solo la infraestructura es importante para promover entornos amigables para el “ciudadano de a pie” también se debe tener en cuenta la cultura de la población y el respaldo constante del gobierno con politicas que promuevan habitos de vida saludables. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario