Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

martes, 24 de marzo de 2015

Valledupar es una zona economica especial de exportacion (ZEEE)

INFORMACION TOMADA DE LA PAGINA: http://www.inviertaencolombia.com.co/


¿Qué son las Zonas Económicas Especiales de Exportación?
Las Zonas Económicas Especiales de Exportación (“ZEEE”) son áreas geográficamente delimitadas ubicadas en los municipios fronterizos de Buenaventura, Cúcuta, Valledupar, o Ipiales, dedicados a la producción de bienes o prestación de servicios con un alto componente exportador.
¿Quiénes son los usuarios de las ZEEE?
Cualquier empresa puede ser usuaria de las ZEEE siempre y cuando celebre un Contrato de Admisión con el comité de selección para este tipo de proyectos, conformado por miembros del Ministerio de Comercio, el Departamento Nacional de Planeación, y la alcaldía local del municipio en el cual se solicite. La empresa solicitante puede ser nacional o extranjera.
¿Cuáles son los requisitos para que un proyecto sea calificado como elegible?
  • Debe tratarse de una inversión nueva.
  • La inversión debe desarrollarse únicamente dentro del ámbito geográfico de los municipios antes mencionados.
  • La inversión para proyectos presentados hasta el 31 de diciembre de 2015 será de 35.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) (aproximadamente USD 414.127) y para los proyectos presentados posteriormente será de 75.000 UVT (aproximadamente USD 887.416).
  • El 50% de la inversión total del proyecto debe materializarse durante el primer año, de acuerdo con los compromisos que se asuman en el respectivo contrato de admisión. Se podrán autorizar cronogramas de inversiones más amplios, previa justificación del por qué la inversión no puede materializarse en los términos previstos.
  • Como mínimo el 50% de las ventas de la empresa debe estar destinado a los mercados externos. Los proyectos industriales que empleen materias primas agropecuarias, deben exportar la totalidad de los bienes obtenidos con dichas materias primas desde la puesta en marcha del respectivo proyecto.
  • Asumir la obligación de cumplir con compromisos cuantificables en materia de generación de empleos, incorporación de tecnologías avanzadas, encadenamiento con industria nacional, permanencia en la zona, producción limpia y preservando entre otros, aspectos económicos, sociales y culturales de la zona.
Los requisitos aplicables a las personas jurídicas interesadas en adelantar proyectos de formación de recurso y potencial humano especializado, de infraestructura urbana, sistemas viales, redes de servicios públicos y en general instalaciones para garantizar los diferentes modos de transporte, serán los siguientes:
ü  Descripción del proyecto.
ü  Estudio de factibilidad técnica, financiera y económica del proyecto.
ü  Determinación de la composición o posible composición de la sociedad.
ü  Si es aplicable, obtener la Licencia Ambiental ante la autoridad competente.


¿Cómo puede una compañía acceder a los beneficios de las ZEEE?
Deberá suscribir un Contrato de Admisión. Para tal fin deberá obtener la calificación de elegible por parte del Comité de Selección, el cual está conformado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación y el Alcalde del municipio correspondiente. Cuando se trate de Proyectos que utilicen materias primas agropecuarias, el Comité también estará integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La solicitud se hará ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien ejercerá la Secretaría Técnica. Luego de surtido el trámite ante la Secretaría Técnica, ésta elaborará y enviará el respectivo Informe Técnico de Evaluación, en ésta se convocará a la sesión del Comité de Selección el cual decidirá sobre la elegibilidad, o no, del proyecto.
El contrato deberá ser suscrito por el Representante Legal de la compañía legalmente establecida en Colombia, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Alcalde del Municipio correspondiente. Dichos contratos tendrán una duración no inferior a 5 años y no superior a 20 años.
Una vez se haya suscrito el respectivo Contrato de Admisión el inversionista deberá constituir una garantía bancaria o de compañía de seguros legalmente establecida en el país dentro de los 10 días hábiles siguientes a la suscripción del respectivo contrato, a favor de la Nación-Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por el 10% del valor total de la inversión.
¿Cuáles son los beneficios de las ZEEE?

ü  En materia aduanera, se aplica la normatividad especial establecida para los usuarios industriales de bienes y de servicios de zona franca, en relación con la exoneración de aranceles e IVA cuando se introducen equipos o materias primas del exterior.
ü  Respecto al régimen laboral, se permite:
ü  Generar jornadas laborales sin recargos nocturnos, dominicales ni festivos.
ü  Descontar el 50% del pago de parafiscales (en la actualidad, los parafiscales corresponden al aporte en cajas de compensación).
ü  Suscribir contratos laborales con régimen de salario integral para personas con ingresos de 3 salarios mínimos en adelante.
ü  Los pagos, abonos en cuenta y transferencias al exterior por concepto de intereses y servicios técnicos efectuados por las sociedades comerciales, no están sometidos a retención en la fuente ni causan impuesto sobre la renta y de remesas, siempre y cuando dichos pagos estén directa y exclusivamente vinculados a las actividades industriales que desarrollen las sociedades constituidas para la ejecución de los proyectos.

ü  Los proyectos de infraestructura que sean calificados como elegibles en las Zonas Especiales Económicas de Exportación, están exentos del impuesto de renta y complementarios, correspondientes a los ingresos que obtengan en desarrollo de las actividades que se les autorizó ejercer dentro de la respectiva Zona (los proyectos de infraestructura pueden consistir en Formación Recurso Humano Especializado, Infraestructura Urbana, Régimen de Servicios públicos, Sistemas viales e Instalaciones para sistemas de transporte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario