Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

sábado, 26 de julio de 2014

Con una gala teatral y musical finalizó ayer la sexta edición del Mundial de Acordeones celebrado en Valledupar


Con una gala de tres horas finalizó ayer la sexta edición del Mundial de Acordeones celebrado en Valledupar en homenaje al recientemente fallecido acordeonista argentino Ildo Patriarca, un gran músico, un instrumentista que asombraba por el uso de su mano izquierda, por su enorme nivel musical en lo rítmico, en lo armónico, en sus arreglos con una impronta personal y tanguera insuperable. Desarrolló como nadie en Argentina lo había hecho el acordeón como solista y a la vez era capaz de acompañar e improvisar como pocos e incursionar en distintos estilos. Pero además del músico admirable que llegó a ser, fue una gran persona, humilde como sólo los grandes pueden serlo alentando y promocionando siempre a los más jóvenes para impulsarlos a subirse a un escenario. Se puede hablar mucho sobre sus cualidades, pero lo más importante, es que se fue un amigo de todos. Honor a su memoria.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, donde las delegaciones que respondieron a la convocatoria hicieron las delicias del público vallenato que les obsequiaron emotivos aplausos. Estos artistas fueron: por Colombia, Teatro Estudio Universidad de Cartagena con la obra “Voces de la Tierra” dirigida por el maestro Eparkio Vega y la actuación estelar del acordeonero William Herrera García; por Colombia, el Duo Nuevo Mundo integrado por el acordeonista Lácides Romero y el clarinertista Francisco Rivera; por Panamá, Max Zapata y su conjunto; por Colombia, el Rey Vallenato Infantil 2014, Sebastián Sepúlveda Gómez y su conjunto; por Argentina, el solista Néstor Acuña; por Argentina, la cantante Lucrecia Longarini, quien se hizo acompañar por los acordeonista Néstor Acuña y Lácides Romero y el percusionista Pablo Ayala. Al cierre, todos los participantes interpretaron en afinación conjunta la cumbia “La pollera colorá” bajo la dirección del maestro Lácides Romero. “La pollerá colorá” es una cumbia creada por Wilson Choperena en la década de los 60 del siglo pasado y es una pieza colombiana que identifica a la costa Caribe.

Como preámbulo a estas presentaciones, la doctora Alba Luz Luque, ofreció un saludo de bienvenida que resumimos a continuación:

“Para mí es un honor representar esta noche a la insigne gestora cultural Lolita Acosta para expresarles con todo el cariño la bienvenida a los artistas que han venido de Panamá, Argentina y otras ciudades de Colombia a darnos con generosidad su arte y la disposición de compartir con nosotros parte de su cultura, porque el Encuentro se ha convertido también en un intercambio de saberes musicales que nos enriquecen mutuamente. Damos la bienvenida a todo este selecto grupo de amigos que nos acompañan y que con su presencia nos estimulan a continuar con esta difícil tarea de hacer cultura. Lolita Acosta es un ejemplo de tesón y disciplina que ha mantenido con muchas dificultades estos eventos internacionales, en los cuales la logística, la consecución de patrocinios, la motivación para la asistencia, son tareas agotadoras de meses y a veces de años. El EMMA, como a mí me gusta llamarlo, es el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón fundado por Lolita Acosta en el año 2009, el cual, en estos seis años, nos ha regalado el privilegio de escuchar a connotados artistas de Argentina, Portugal, República Checa, Uruguay, Italia, Panamá, Australia y Colombia. Cada año Lolita escoge una persona para ser homenajeada, el año pasado el escogido fue mi padre Jacob Luque García, el primero que importó acordeones Hohner de Alemania a Valedupar y los trasportó desde el puerto de Barranquilla en recuas de mulas, porque no existía carretera. No pude estar presente, por eso le prometí a Lolita que este año la acompañaría en el sexto Encuentro y ella, generosa, me ha dado el privilegio de darles la bienvenida y las gracias por estar aquí, por venir de lejos a darnos su arte, y a ustedes, amigos presentes, gracias por venir este año a compartir una velada que de seguro será inolvidable. Este año Lolita ha dispuesto rendir un homenaje al acordeonista argentino Ildo Patriarca, fallecido el 10 de julio de este año y en su memoria hacemos esta gala, que ofrecemos esta noche como tributo a su arte. Gracias y esperamos que disfruten de un espectáculo artístico en donde el teatro se combina con la música, para hacerlo aún más interesante. Vamos a dar comienzo al espectáculo, pero antes solicito un aplauso para Lolita Acosta, una mujer a la que debemos muchísimo de la oferta cultura que hemos disfrutado en esta región desde hace muchos años. Ella, sin lugar a dudas, ha marcado un hito cultural y como tal es inigualable e irrepetible. Gracias, Lolita, a ti también, por darnos Cultura”.

La Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, entidad organizadora de este encuentro, hace público reconocimiento a quienes lo patrocinaron este año: Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Cámara de Comercio de Valledupar, Vajamar Hotel, Solar Hotel Sicarare, Hotel Rancho Regis, Provincia Hostel Valledupar, Tativan Hotel Valledupar, Asociación de Artesanos Calle Grande, Sonesta Hotel Valledupar, Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, Centro Comercial Guatapurí, Rudato Publicidad y Producciones artísticas Roberto Villalobos. Agradece también a sus aliadas: la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA), la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato Turco Gil, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la operadora turística Paseo Vallenato Tour y a la periodista Yanitza Fontalvo por actuar como maestra de ceremonias. De la misma manera, para todo el equipo de trabajo: Sara Maestre de Acosta, Eliana, Elisa y Andrés Villarroel Acosta, Eduar Almenárez, Yanitza Fontalvo, Stella Durán Escalona, Jhon Murgas, Jennifer del Río, Pedro Durán, Sara María Acosta Puche, Alba Luz Luque, Yury Quintero Torres, Alberto Muñoz Peñaloza, María Elisa Ayala y Elder Monsalve.


ESPERAMOS TUS COMENTARIOS EN: http://reyesyjuglaresvallenatos.wordpress.com/2014/07/26/con-una-gala-teatral-y-musical-finalizo-ayer-la-sexta-edicion-del-mundial-de-acordeones-celebrado-en-valledupar/

http://reyesyjuglaresvallenatos.wordpress.com/2014/07/22/palabras-de-alba-luz-luque-en-la-apertura-del-6o-festival-internacional-de-danza-folclorica/

http://reyesyjuglaresvallenatos.wordpress.com/2014/07/24/hoy-segunda-jornada-del-encuentro-de-acordeonistas-en-valledupar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario