Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

domingo, 29 de junio de 2014

Con 'Crea Digital', $2.800 millones de pesos para la coproducción de contenidos digitales



La convocatoria está dirigida a entidades con y sin ánimo de lucro, instituciones de educación superior, y pequeñas y medianas empresas del sector público y privado que se dediquen a la creación de contenidos digitales. La fecha de cierre para la recepción de propuestas es el viernes 18 de julio de 2014.

Con la convocatoria 'Crea Digital', el Ministerio de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura buscan incentivar la industria de contenidos digitales en Colombia, en un momento en el que las TIC se constituyen como herramienta esencial para la consolidación de nuevos procesos comunicativos y educativos, y el desarrollo de la cultura en una sociedad globalizada.

A través de esta iniciativa se podrán concretar alianzas entre el sector público y el privado, basadas en la implementación de políticas que promuevan el talento nacional, el emprendimiento y la inversión en torno a la cultura, las comunicaciones y la tecnología.

Categorías de la convocatoria
'Crea Digital' tiene cinco categorías, para que los creadores de contenidos participen de acuerdo a sus especialidades; se premiarán, como mínimo, 20 proyectos en total:

CATEGORÍA I
Coproducción para el desarrollo o mejora de videojuegos en diferentes formatos, con fines culturales y educativos.
Bolsa de $400 millones de pesos a distribuir entre los mejores proyectos

CATEGORÍA II
Coproducción para el desarrollo de libros digitales interactivos (eBooks), con fines culturales y educativos.
Bolsa de $300 millones de pesos a distribuir entre los mejores proyectos

CATEGORÍA III
Coproducción para el desarrollo o mejora de proyectos crossmedia o transmedia, interactivos e innovadores, con fines culturales y educativos.
Bolsa de $700 millones de pesos a distribuir entre los mejores proyectos

CATEGORÍA IV
Coproducción para el desarrollo de series de animación digital inéditas, con fines culturales y educativos.
Bolsa de $600 millones de pesos a distribuir entre los mejores proyectos

CATEGORÍA V
Coproducción para el desarrollo o mejora de contenidos incluyentes dirigidos a la población con discapacidad, con fines culturales y educativos.
Bolsa de $800 millones de pesos a distribuir entre los mejores proyectos

Tres años fomentando la cultura digital
Durante la primera versión de esta convocatoria, realizada en el 2012, ‘Crea Digital’ premió 8 videojuegos, 5 libros digitales y 2 animaciones digitales de entre más de 100 participantes. “Gracias a esta convocatoria los creativos pueden culminar sus proyectos de eBooks, series animadas o cualquier otro material digital... Para culminar todos los detalles de un capítulo de dos minutos, empleamos un equipo de 20 personas de tiempo completo y aún así tardamos dos semanas en la finalización de cada capítulo. Fue necesario reunir expertos en animación 3D, modelado, composición digital, animación 2D y motion graphic, además de un productor, un director de arte y un director de animación”, relata su experiencia José Daniel Arce, del equipo creativo de Domo Animato, creadores de Niña Ají.

El año pasado se premiaron 12 iniciativas: 4  libros interactivos digitales (eBooks), 4 juegos de video y 5 proyectos crossmedia-transmedia. “Crea Digital fue un apoyo importante para madurar nuestra propuesta y comenzar a pensar en la forma de hacerla auto-sostenible. Representó también la oportunidad de acercarnos más a otros actores culturales, darnos a conocer y ganar visibilidad. Sin embargo creo que lo más valioso fue comenzar a llevar nuestra producción cultural al público a través de las estrategias de divulgación y distribución que están asociadas a los ministerios”, habla acerca de su experiencia en 2013 Juan David Saab, de LuaBooks, realizadores del eBook el Pájaro de los Mil Cantos.

Este año se cumple la tercera versión de ‘Crea Digital’ con la inversión más alta hasta ahora vista en la convocatoria: $2.8000 millones.

Con el desarrollo de estos contenidos culturales y educativos de calidad, se espera contribuir a una mayor apropiación de las TIC, y dinamizar la industria de contenidos digitales. Si bien el Gobierno Nacional pondrá los contenidos a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas públicas del país y en instituciones educativas y culturales, los creadores que resulten ganadores podrán comercializarlos con fines lucrativos dentro y  fuera del país.


Para conocer las bases y términos de la convocatoria puede consultar los siguientes enlaces:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario