Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

viernes, 13 de junio de 2014

Becas de doctorados y maestrías para profesionales y jóvenes investigadores

LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR CON APOYO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS -  


La Gobernación del Cesar, consciente de la inaplazable necesidad de contar con recurso humano del más alto nivel académico, va a formar a profesionales que ayuden a generar nuevo conocimiento con el que contribuyan al desarrollo del departamento y que permita mejorar la necesaria calidad académica de la educación superior, suscribió un acuerdo con la Universidad Popular del Cesar y la Universidad de Los Andes, con el fin de financiar la formación de 20 doctores, 10 magister y 80 jóvenes investigadores. 
El acuerdo está soportado en la estrategia Educación con Resultado Superior del Plan Departamental de Desarrollo 2012 – 2015 Prosperidad a Salvo y mediante proyecto presentado por la Gobernación del Cesar para ser financiado con recursos de regalías del departamento, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Sistema General de Regalías. Dichos recursos serán administrados por la fiducia del Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la InnovaciónFrancisco José de Caldas. 
La Gobernación del Cesar busca con esta convocatoria formar profesionales en áreas priorizadas de acuerdo con las apuestas productivas del Departamento del Cesar con apoyo deI Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, mediante el programa de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel (Doctorado y Maestría) e iniciación en investigación (Jóvenes Investigadores e Innovadores). 
Para ser competitivo en un mundo basado en la innovación, Colombia requiere aumentar su ritmo de producción de conocimiento, lo que implica contar con un grupo significativo de personas dedicado a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONPES 3582,2009). 
La Ciencia y Tecnología y la Innovación (CT+I) han sido identificadas por la sociedad colombiana como fuente de desarrollo y crecimiento económico. Utilizar esta vía de desarrollo requiere de una política de Estado con estrategias que incrementen la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico (CONPES 3582, 2009). Se han identificado como limitantes de este proceso de desarrollo la baja capacidad de generar conocimiento en un país, hecho que se encuentra directamente relacionado con las capacidades del recurso humano. La importancia de estrechar los vínculos entre el sistema educativo y la CT+I es innegable. Más de 20.000 colombianos que participaron en el “Plan Decenal de Educación 2006-2016” reiteraron que la educación y la CT+I son un componente esencial para dar respuesta a los desafíos que impone un modelo de desarrollo que debe ser incluyente y que tiene grandes retos en materia de competitividad. La clave en este proceso es incrementar la cobertura del sistema acompañado de mejoras permanentes en calidad educativa. 
El Gobierno Nacional ha establecido como meta del Plan Decenal de Educación, alcanzar el 50% de cobertura en educación superior, y de esta cobertura el 60% debe corresponder a estudiantes de nivel técnico y tecnológico. En cuanto a formación doctoral, el país espera contar con 30% de profesores con título de doctorado y el 50% de estos docentes deberán estar vinculados a actividades de investigación. El Departamento del Cesar se propone doblar el número actual de docentes con nivel doctoral, incrementar el número de docentes con maestría y aumentar el total de jóvenes investigadores.




Para mas información Visita la pagina del gobierno departamental: http://cesar.gov.co/c/index.php/es/opavintepo/avposecedu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario