Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

viernes, 11 de abril de 2014

CONCEJO DEFINE METODOLOGÍA DEL CABILDO ABIERTO EN DEFENSA DE RÍO GUATAPURÍ

TOMADO DE: http://www.pipearaujoariza.com/


Pautas para participar en Cabildo Abierto

CONCEJO DEFINE METODOLOGÍA DEL CABILDO ABIERTO EN DEFENSA DE RÍO GUATAPURÍ



Valledupar 7 de abril de 2014. Temática, metodología, invitados especiales fueron definidos por el Concejo de Valledupar, para lo que será el Cabildo Abierto en defensa de río Guatapurí a realizarse el próximo 22 de abril en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes. 

El concejal, Hernán Felipe Araujo quien viene liderando la realización de éste cabildo abierto, ante la crítica situación que enfrenta nuestra máxima fuente hídrica, como lo es el río Guatapurí, indicó que las ponencias deben ser inscritas previamente.

“Las personas interesadas en participar en el cabildo deberán elaborar e inscribir sus ponencias o informes en la Secretaría general del Concejo a partir de hoy 7 de abril, hasta el 15 abril de 2014”.

Las ponencias cuyo contenido no debe ser superior a tres páginas, con base al temario establecido, dispondrán en el desarrollo de este espacio de concertación, de cinco minutos, y la intervención y sustentación será de acuerdo al orden de registro e inscripción.

Todas las personas residentes en el Municipio pueden participar, en lo posible agruparse por comunas, barrios, agremiaciones, nombrar voceros o interlocutores para que participen en este espacio de participación ciudadana y así, reflexionar sobre la urgente necesidad de articular esfuerzos y asumir compromisos concretos para la preservación del río Guatapurí.

Los temas a desarrollar en el cabildo son: 1. Reflexiones, inquietudes y propuestas sobre la realidad actual y el futuro de la cuenca alta del río Guatapurí. 2. Reflexiones, inquietudes y propuestas sobre el futuro y realidad actual de la cuenca baja. 3. Cambio climático, impacto sobre la fuente hídrica, Inquietudes y propuestas.

La participación en el cabildo será abierta organizada, se esperan las intervenciones del alcalde de Valledupar, un representante de Ministerio de Ambiente, Corpocesar, congresistas, concejales, invitados especiales y todos quienes con anticipación inscribieron su ponencia.

Concejal Castro pide cuentas sobre el Parque Lineal de Hurtado

CONCEJO SOLICITA INFORME SOBRE ESTADO ACTUAL DEL CONTRATO DEL PARQUE LINEAL DE HURTADO.



Valledupar 31 de marzo de 2014. A través de un derecho de petición enviado a las secretarías de Obras y Hacienda del municipio, el concejal José Santos Castro solicitó informe del estado en que se encuentran las obras que se desprenden del contrato del Parque Lineal de Hurtado.

El concejal Castro sostuvo que es preocupante que hasta la fecha no se tengan avances de este importante proyecto, que se encuentra inconcluso de desde hace varios años. “El periodo anterior lideramos un debate a las obras inconclusas de Valledupar, y dentro de las cuales reposa el Parque Lineal de Hurtado, sin ningún tipo de avance en las obras físicas, y sin ninguna decisión jurídica frente a la liquidación del contrato”. 

El derecho de petición enviado a las sectoriales del municipio solicita un informe que determine si a la fecha existen cuentas de cobro por parte del Banco de Occidente, contratista, reclamando pagos del contrato del Parque Lineal de Hurtado.

“Queremos saber cuántos pagos ha realizado el municipio de Valledupar por este concepto al contratista Banco de Occidente y a cuánto asciende la deuda por la ejecución del proyecto del Parque Lineal de Hurtado”, dijo José Santos Castro quién sostuvo que en su mayoría las obras inconclusas de Valledupar no se les ha dado continuidad por celos políticos.

Agregó el Concejal que es necesario saber el estado en qué se encuentra la ejecución del contrato, incluyendo la obra del mirador del Santo Eccehomo, y que se ha determinado por parte del gobierno actual para culminar ésta parte del proyecto, y las razones por las cuales no ha continuado.

“Se acerca la celebración de la Semana Mayor y es muy seguro, que como en los últimos años los feligreses empiecen a preguntar qué ha pasado con esta obra tan esperada por los devotos de santos Ecce Homo. Queremos saber si la obra continuará o será demolida, máxime cuando no se ve ningún tipo de avance”.

Otra de las pretensiones del derecho de petición es conocer si existen demandas en contra del municipio de Valledupar, por parte de los contratistas de esta obra.

Aprobado Cabildo Abierto por el río Guatapurí

CONCEJO DE VALLEDUPAR LIDERARÁ CABILDO ABIERTO EN DEFENSA DEL RÍO GUATAPURÍ


  • Para la jornada se espera la participación del Ministerio de Ambiente


  • “Llegó el momento de revisar responsabilidades en el manejo del río”: Concejal Araujo Ariza


Valledupar 25 de marzo de 2014. De manera unánime el Concejo de Valledupar aprobó la proposición presentada por el concejal, Hernán Felipe Araujo Ariza, para la realización de un Cabildo Abierto en defensa del río Guatapurí.

Araujo Ariza manifestó que el Cabildo Abierto tiene como fin estudiar la situación que atraviesa el río Guatapurí y, entre todos los actores buscar una efectiva solución que coadyuve a la conservación de la cuenca hidrográfica más importante de la ciudad.

“Vamos a tomar la bandera en éste tema de tanta envergadura para todos los vallenatos; queremos sentar un precedente y empezar a revisar las responsabilidades que le competen a las entidades a cargo del manejo de esta importante cuenca”, sostuvo el concejal ponente. 

Entre los temas que serán abordados en el desarrollo del Cabildo Abierto están el cambio climático y su impacto en el rio, manejo en la parte alta de la cuenca y su relación con el territorio indígena, y la cuenca y toda la incidencia, vertimientos y manejo ambiental.

Para esta importante jornada serán invitados el Alcalde de Valledupar, Fredy Socarras, gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez, director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, Jefe de Planeación municipal, asociaciones protectoras del río Guatapurí, medios de comunicación y comunidad en general.

La realización del evento está prevista para antes de la Semana Santa, por lo que la corporación estará dando a conocer en próximos días, a través de los medios de comunicación, la fecha y lugar definido para este espacio.


Agregó el concejal Hernán Felipe Araujo Ariza que se está gestionando la participación del Ministerio de Ambiente en esta importante jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario