Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

martes, 10 de septiembre de 2013

El presidente de ‘Jóvenes Click’

>>Tomado del Diario El pilon: http://www.elpilon.com.co<<
Se trata José Zuleta Martínez, quien a sus 25 años, culminó estudios de ingeniería industrial, es técnico en salud ocupacional y desde hace un año es presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Miriam. Desde allí trabaja por rescatar de las drogas y otros malos hábitos a los jóvenes de Valledupar. 
EL PILÓN habló con este joven oriundo de Becerril, que en 1998 llegó  a Valledupar siendo niño y ahora encontró en el proyecto ‘Jóvenes Click’ una herramienta para avanzar en su trabajo en beneficio de la juventud vallenata.
EL PILÓN: Lleva más de 15 años viviendo en Villa Miriam ¿Cómo ha sido la evolución del sector?
José Zuleta Martínez: Lenta, es lo mismo que cuando llegué. Las calles siguen sin pavimentar, faltan dos kilómetros de vías y el colegio Tapias Pico sigue igual. 
E.P: ¿Un joven preparado como usted tenía en su proyecto de vida ser presidente de la Junta de Acción Comunal?  
J.Z: Jamás había tenido esa visión de ser líder comunitario, pero ante los procesos que se venían manejando acá en el barrio le fui cogiendo cariño a la cuestión y con los conocimientos que tengo le voy aportando a la causa. 
E.P: ¿Cómo aplica esos conocimientos a la labor comunitaria? 
J.Z: La gran falla de los líderes comunales de hoy es que creen que un proyecto es una solicitud o una queja normal. Un proyecto viene marcado por tres fases, estudios de mercados, técnicos y presupuestales. Hay que ir a los entes territoriales con la solución planteada en la mano. 
E.P: ¿La gente si te ve como líder, siendo tan joven? 
J.Z: Sí, porque hay más acceso a la comunidad, son 809 casas y todas llego. Hay una relación bastante chévere con los compañeros, a pesar de la edad. 
E.P: Usted viene trabajando en el proyecto ‘Jóvenes Click’, explique brevemente esta iniciativa. 
J.Z: Según los índices de delincuencia reportados por los diferentes CAI de las seis comunas del municipio de Valledupar, el joven hoy día es el que está incrementando los índices de delincuencia, pero el motor de esto es la droga, entonces eso es lo que atacamos nosotros. 
Es una propuesta novedosa liderada por jóvenes, la cual busca eliminar el tiempo ocioso de los jóvenes para que no se introduzcan en los factores de riesgo que son las drogas, embarazos a temprana edad, matoneo y bullying, entre otros. 
E.P: ¿Qué inconvenientes has tenido para desarrollar esta propuesta?
J.Z: Tenemos el apoyo de la administración municipal, pero hay que buscar una figura jurídica, aunque por medio de Junta Acción Comunal podemos contratar con el municipio hay que organizar una fundación o una ONG. Presenté el proyecto en la fase de estudio de mercado y estudio técnico, ellos (administración municipal), haría la parte presupuestal para brindarnos herramientas y equipos óptimos.  
E.P: ¿Cuál tu estrategia para que la propuesta de ‘Jóvenes Click’ cumpla su objetivos?
J.Z: Uno como joven sabe cómo llegarle a los jóvenes y esa es la propuesta; que sean los jóvenes transformando a los jóvenes, mostrándoles una alternativa por medio del baile, música y pintura, para que se vean inquietados y les vamos recordando la misión y visión de ‘Jóvenes Click’. 
E.P: ¿Cómo ha sido la aceptación de ‘Jóvenes Click’ en Valledupar?
J.Z: Tenemos 180 jóvenes vinculados a este programa y con contamos con cuatro musigramas: La Droga y El Sida, Cada Día Oro por Ti y El Asaltante. Los martes nos reunimos en la bodega del parque principal de Villa Miriam. 
El proyecto busca unas alianzas estratégicas con el ente público, privado y solidario que es el que estoy buscando ahora, porque hay jóvenes que no les gusta la parte artística, recreacional y deportiva, pero les gusta estar capacitándose. 
E.P: ¿Cómo se visiona en un futuro no muy lejano? 
J.Z: El barrio Villa Miriam a mi me ha dado mucho en cuanto  a la parte social y tanto se le debe a que la infraestructura del barrio se le puede trabajar, porque hay ocho áreas de cesiones y es un barrio en el que se puede trabajar, pero yo me focalizo trabajando en todo el municipio y hasta nivel del departamento. 
E.P: ¿Qué ha sido lo más gratificante de su año de presidente?
J.Z: El apoyo de la comunidad y eso es lo importante, porque hay que involucrarla.  
E.P: ¿Cuál es tu clave para ser un buen líder?
J.Z: El carisma para llegar a las comunidades, porque el trabajo comunitario no es obligar a las personas, sino hacer que se comprometan de una forma dinámica para que se sientan respaldados y que son útiles. 
Por Martín Elías Mendoza 

martin.mendoza@elpilon.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario