Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

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miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista Andesco a Samuel Prada, Gerente empresa de aseo de Bucaramanga



Samuel Prada Cobos
Gerente Empresa de Aseo de Bucaramanga S.A. E.S.P. - EMAB.

Trabajador, socialmente sensible, optimista, soñador, inmensamente humano Comunicador Social fundación Universitaria LOS  LIBERTADORES, especialista en Ingeniería Ambiental y Gerencia de empresas, con gran fortaleza en el manejo de control fiscal, políticas públicas, recursos públicos y manejo de personal, al haberse desempeñado como Alcalde de Lebrija; Gerente del instituto del Deporte y la recreación de Bucaramanga; Secretario General de la asamblea de Santander y secretario de desarrollo Social y económico de Santander. Gestor de Empresas del sector privado de tipo social comunitario, como la Corporación Mixta para el desarrollo vial y social de los municipios de San Vicente, Betulia, Zapatoca, Girón y Lebrija y la Cooperativa Agroindustrial del municipio del Lebrija.

(Andesco) Descripción breve de la empresa
(Samuel Prada Cobos) La EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA S.A. E.S.P. nace a la vida jurídica como consecuencia del proceso de escisión societaria adelantado al interior de las EMPRESAS PÚBLICAS DE BUCARAMANGA. Constituida como una Empresa de Servicios Públicos domiciliarios, al tenor de lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, de naturaleza mixta en razón a que el aporte de capital público es superior al 9%.
El compromiso adquirido con la ciudad nos ha permitido establecer comunicación directa no solo con los usuarios del servicio de aseo, sino con toda la comunidad, implementando para ello programas de atención al usuario, embellecimiento de la ciudad, relación interinstitucional y seminarios educacional es que en buena forma han contribuido con la excelente imagen de nuestra empresa en el ámbito local y nacional, surgiendo una posición de servicio y liderazgo conforme a los propósitos iniciales desde la escisión de las Empresas Públicas de Bucaramanga en el año 1998.

(A) ¿Cómo ve el estado de la economía nacional y regional en 2013?
(S. P. C.) La percepción que tengo desde el punto de vista empresarial, es que la economía del país Ha venido mejorando sustancialmente en los últimos años, y el 2013 no parece que fuese la excepción, se percibe que la economía continuará mejorando sustancialmente; en lo regional también es bastante positiva, el mejoramiento de las relaciones con Venezuela desde el punto de vista político, nos ha permitido también mejorar la economía.

(A) ¿Cómo prevé el resultado de su sector y de su empresa en el 2013?
(S. P. C.) El sector al que pertenezco como es el de Aseo público viene sufriendo grandes cambios, tanto en materia de aprovechamiento como de su gestión a mayores niveles de calidad; los  Resultados que se esperan pueden ser positivos debido al crecimiento poblacional y al ritmo de crecimiento de la economía regional. Se espera que el Gobierno Nacional expida un marco reglamentario de calidad del servicio de aseo más exigente, bajo la condición de área limpia, que permita a las ciudades garantizar una mejor competitividad. Sobre el marco tarifario se considera urgente su pronta expedición asegurando la incorporación de mayores exigencias en la prestación desde lo tecnológico como de su gestión; a su vez, de las señales económicas que permitan generar una cultura sobre el reciclaje y el aprovechamiento de estos residuos. El futuro del negocio de aseo está en la transformación de generar servicios ambientales.

(A) ¿Cuáles son los principales retos para su empresa frente a la perspectiva sectorial, tanto a nivel territorial como nacional y global?
(S. P. C.) La EMAB debería incursionar estratégicamente en nuevos negocios a nivel nacional e internacional, debido a que la empresa cuenta con una experiencia importante en las diferentes actividades de la prestación del servicio. De todas formas, actualmente la empresa esta internamente buscando la consolidación económica y mejores prácticas para el servicio que permitan recuperar el espacio perdido en los años pasados. Estamos por Consolidarnos como una empresa sostenible.

(A) Además del impacto social positivo que realiza su empresa al prestar servicios públicos ¿Cuáles son otras acciones que desarrolla su empresa en Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental?
(S. P. C.) La empresa de aseo de Bucaramanga, está en la tarea de implementar las estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial de manera trasversal en todas las acciones de nuestra institución, reconociendo que hasta ahora iniciamos el camino. Sin embargo, de manera voluntaria tenemos muy buenos ejemplos para mostrar de lo que se puede hacer en empresas de nuestro tipo.
En inclusión social, la empresa hizo un convenio con la Agencia Colombiana para la Reintegración, donde incluimos 15 trabajadores en labores de barrido y recolección, así como 45 sin vínculo laboral, en tareas de trabajo social que les permite cumplir sus compromisos con el gobierno nacional para su reintegración en la sociedad. Es la única empresa en Santander que asumió voluntariamente el apoyo al programa de reintegración del gobierno nacional, para los actores del conflicto. La empresa ha incorporado 11 personas que fueron objeto de reubicación en la política municipal de recuperación del espacio público, estas personas eran vendedores ambulantes. Hemos hecho convenio con la escuela taller para ciegos de la ciudad, y ellos nos están elaborando herramientas de trabajo como, cepillos, recogedores y sacas entre otros, tarea que les ha permitido inclusión laboral a tres (3) personas en condición de discapacidad visual. En el tema ambiental, durante el 2012, nuestra planta de gasificación quemo 33.000 toneladas de CO2, evitando la emisión de gases de efecto invernadero a la capa de ozono.

(A) ¿Para Usted cuáles son las claves del liderazgo y de la gerencia efectiva?
(S. P. C.) Transparencia, carácter, arrojo, mucho estudio y una muy clara visión que permita desarrollar una estrategia que conjugue todos los esfuerzos en lograr ganarse una muy buena reputación en todos los grupos de interés de su negocio o de su empresa.

(A) ¿Qué consejo tiene para los futuros líderes o ejecutivos jóvenes?
(S. P. C.) Más que una posición como la mía, considero que los jóvenes deben asumir un rol más intenso en la preservación de nuestro planeta y especie; el cambio climático es una realidad que de no tomar las acciones necesarias el futuro de nuestra especie esta en jaque. Necesitamos una revolución de nuestras acciones, encaminadas a desarrollar mecanismo de desarrollo sostenible.
En materia de residuos sólidos, los invito a promover la cultura del reciclaje y del aprovechamiento de los residuos.


Yulder Jiménez Clavijo
Comunicación Organizacional y Responsabilidad Corporativa

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