Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

sábado, 30 de marzo de 2013

De interés turístico nacional la participación de 12 acordeonistas de Uruguay en el Mundial de Acordeones 2013

El ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay declaró de interés turístico nacional la participación del conjunto de músicos acordeonistas Acordeones de Uruguay, dirigido por el maestro Silvio D. Previale Pic, en el 5to. Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a celebrarse en la ciudad de Valledupar (Colombia), entre el 19 y el 22 de junio próximo. La decisión fue tomada por la ministra Liliam Kechichian al considerar que la participación de artistas nacionales en eventos internacionales es un medio apropiado para la difusión y promoción de su país, de su turismo y de su cultura. De esta manera, el gobierno de Uruguay hará presencia institucional en este evento que reúne anualmente a acordeonistas de distintas nacionalidades por el exclusivo goce de las dulces melodías del arrugado instrumento, ese que, al decir de Gabriel García Márquez, tiene un no sé qué “de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”.

La casi totalidad de los integrantes de Acordeones de Uruguay, mujeres y hombres radicados en diferentes ciudades de todo Uruguay, fueron alumnos e integrantes de conjuntos similares convocados por el fallecido maestro Silvio B. Previale, padre del actual director. El conjunto es convocado para oportunidades puntuales, así se presentaron en la Sala Zitarrosa en Montevideo en el 2009, en el 3er. Encuentro de Acordeones en Salto en el 2010, en el 4to. Encuentro de Acordeones en el 2012 y una parte del mismo se presentó en Diamante Argentina en diciembre del mismo año.

Integran este conjunto los acordeonistas: Silvio Previale (director), Nicolás Previale, Denis Raykoff, Néstor Bisio, Sergio Gómez, Walter Olaussen, Martha Xamo, Deisy Aguerre, Sergio Araújo, Norma Priario, Santiago Previale (de 6 años), el percusionista José Luis Curubeto y los coreógrafos Roberto Lucero y Silvia Montaña. Para las jornadas académicas, la organización del encuentro extendió invitaciones a la maestra Gisela Pinato y a la profesora Analía Etchart, expertas en formación docente.

Acordeones de Uruguay presentará a consideración del público vallenato un repertorio de música popular y del folclor uruguayo, entre otras, obras como: “Marcha de las serpentinas” de Walter Méndez, “Serenata de acordeones” (vals), “A mi gente (candombe) de José Carbajal, “Pa' bailar con acordeón” (polca) de Silvio Previale, “Desde el alma (vals) de Rosita Melo y “La cumparsita” (tango) de Gerardo Mattos Rodríguez, repertorio este seleccionado en base a temas musicales relacionados históricamente con el acordeón o con la historia musical uruguaya; todos son temas de autores nacionales de Uruguay presentados en una interpretación conjunta con arreglos de Silvio Previale (padre), Silvio Previale (hijo) y Jorge González Arca.

El Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón es organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos.

Link a Acordeones de Uruguay: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=daG_ySf9cDk#


PUBLICA TUS COMENTARIOS EN: http://wp.me/pqiKc-bq 


A los medios de comunicación nuestro agradecimiento por publicar esta nota y a los amigos por poner a circular en sus redes. GRACIAS!.

LOLITA ACOSTA MAESTRE

Directora Fundación Reyes y Juglares Vallenatos
 Carrera 6 A No. 12 - 30 - Parque Novalito
 Valledupar, COLOMBIA
Telefax  +57 (5) 5742026  +57 (5) 5744732
Celular  +57 3167471878

No hay comentarios:

Publicar un comentario