Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

viernes, 4 de enero de 2013

Acordémonos del Guatapuri



El primer artículo de este año  se lo voy a dedicar  a uno de los tesoros más lindos que nos ha regalado Dios, La cuenca del rio Guatapuri.  Nace en la sierra nevada de santa marta a más de dos mil metros, está formada  por hermosas lagunas y  por varios nacederos que la alimentan a su paso por la sierra. Nuestros hermanos mayores (Kankuamos y Kogis) saben de su valor y la cuidan con esmero para entregárnosla así de hermosa como llega a Valledupar. 

En la cuenca podemos encontrar gran diversidad de especies animales (principalmente aves) y vegetales únicas, recordemos que la sierra nevada es el macizo litoral más alto del mundo, se eleva desde la costa  hasta los cinco mil setecientos metros sobre el nivel del mar(pico Cristobal Colon y Simon Bolivar), tiene todos los pisos térmicos y es reconocida además por las tradiciones culturales que conservan las poblaciones indígenas que la habitan (Kogi, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa).

Los Vallenatos debemos renovar nuestro sentido de pertenencia, estamos en un momento crucial en la historia de nuestro querido Valle que no es de los españoles sino del cacique Upar, grandes cambios se están dando en el municipio, Estamos pasando de pueblo grande a ciudad y por eso hago un llamado a nuestros mandatarios y a la población en general para que protejamos  los recursos de vida que Dios ha dispuesto para nuestro bienestar.

Les aseguro que si la cuenca del rio Guatapuri es protegida para que ella misma se regenere obtendremos muchos beneficios en todos los planos (social, económico y ambiental);  la temperatura en la ciudad disminuirá varios grados, la flora y la fauna aumentara notablemente y el rio que pasa muy cerca del centro histórico de la ciudad podrá ser utilizado como destino de eco-turismo. Si le preguntan al “Panao” les dirá que hace algunos años él se bañaba en esta zona donde el agua todavía no estaba contaminada por la avaricia desordenada e indolente de algunos colonos e incluso paisanos.

Las fincas alrededor de la cuenca se aprovechan de la falta de regulación dándole un uso desmedido a  estos recursos (agua, tierra, flora y fauna)  que representan un patrimonio para Valledupar y el mundo, por otro lado no es justo que el Guatapuri esté siendo utilizado como botadero ya que existen en el municipio lugares apropiados para esto, tampoco es un terreno apto para construir vivienda y las autoridades que conocen el problema deben darle manejo a estas situaciones pues es su responsabilidad.

Aquí tienen al pueblo que quiere su rio y estamos dispuestos a prestar la colaboración necesaria para que nuestros nietos lo conozcan así de hermoso como los compositores vallenatos lo han visto y con su belleza se han inspirado.
Por. Gonzalo Jose Rugeles Aroca

No hay comentarios:

Publicar un comentario