Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

lunes, 12 de noviembre de 2012

RIO GUATAPURI- LAS AGUAS DEL OLVIDO.


Por. Laura Armenta

La cuenca del rio Guatapuri  representa una gran riqueza, no solo para Valledupar sino para el mundo, la calidad de sus aguas es inigualable pues nace a mas de dos mil metros sobre el nivel del mar, en el corazón del mundo y es alimentado por varias lagunas de tipo glaciar y un sin numero de manantiales, se puede observar en un recorrido por la cuenca, flora y fauna única con gran variedad de especies endémicas tanto animales como vegetales.

En los títulos del  régimen legal del medio ambiente se encuentra el DECRETO 2811 DE 1974 donde resalta temas como “Fundamentos y principios del derecho ambiental colombiano”, Participación ciudadana, Biodiversidad, Aguas no marítimas, que plasman el deber como gobierno y ciudadanos de propender la conservación de nuestros recursos naturales y que  al momento de observancia por parte de cualquier persona a nuestro rio, no se le ve reflejada una  materialización completa en la aplicación normativa.  

Eminentemente en el territorio colombiano, se destacan normatividades que para algunos es un acto de omisión, para otros simplemente no existe, y solo para una población pequeña, esta problemática de las aguas y su contaminación tiene gran relevancia. Las normas en Colombia se presumen realizadas para darles un cumplimiento factico y taxativo, es por esto que los legisladores les impusieron un nivel de obligatoriedad, y sanción que es requerida, necesaria y aplicable a toda situación que se encuentre plasmada en el ordenamiento legal. Es un ejemplo de este ordenamiento jurídico la ley 23 de 1973, la cual tiene como propósito  prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y buscar el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables incluyendo las aguas de todo el territorio colombiano, para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes. Es esta aplicable a todo municipio, departamento del mismo, y pasando a la esfera del territorio del Cesar, surge la inquietud del hecho de saber que si contamos con un precepto o un estatuto que se encarga de proteger el medio ambiente, y que por ende tiene como fin el cuidado de las aguas, en el Cesar ¿porque al rio Guatapuri no se le esta dando la debida aplicación de este compendio normativo?, ¿porque las autoridades no le brindan la prioridad que merece como fuente de vida que es?, ¿porque repercuten en la conducta de omisión al tema de contaminación de recursos hídricos? Que se supone que esta desarrollando CORPOCESAR, si es un ente idóneo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Partiendo como base de los interrogantes planteados en líneas a anteriores podemos decir que si hay actividades encaminadas a la protección del rio Guatapuri, en los gobiernos municipales y departamentales no resultan suficientes puesto que es evidente el estado de deterioro y la contaminación en tan importante fuente hídrica. Es decir se han tomado precauciones a través de actividades para la recuperación de éste, pero no han  cumplido eficazmente y totalmente el objetivo propuesto, si no de manera parcial. Es por ello que cabe mencionar que no existe la persistencia que requiere el rio Guatapuri, por la importancia misma que de su naturaleza se deriva.

Este articulo, pretende instar a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a tomar medidas idóneas para la regulación de las descargas de agentes contaminantes en el rio Guatapuri, que inicien desde, dar un manejo en toda la ciudad de labores de concientización a cerca de la importancia de la separación de residuos hasta, dar aplicación al marco legal que se encuentra disponible para regular la situación a la que está expuesto el recurso mencionado, por ende dichas medidas serian útiles para acabar paulatina pero definitivamente con el problema de la contaminación, resaltando que la disponibilidad de recursos y la colaboración ciudadana es la mejor forma de lograrlo; todo esto con la eficiente y adecuada gestión que deben ejercer aquellos que tienen en sus manos la administración territorial en representación del pueblo vallenato.


2 comentarios:

  1. Buen escrito... impresionante que una chica tan joven pueda redactar textos de contenido social y ambiental que pide a gritos un intres por parte de las corporaciones autonomas regionales y por ende del Ministerio de Agricultura de la Républica de Colombia. Felicitaciones, sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Aarkan muchas gracias, la verdad es que necesitamos que lo plasmado sea realizado, y la idea es que otras personas tambien se comprometan con la causa para trabajar ! Y que no solo sea letra muerta, algo que puede dar vida a proyectos necesarios! Graciias.Att:Laura armenta

    ResponderEliminar