Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

lunes, 15 de octubre de 2012

Arhuacos objeto de estudio en Suiza

Tomado de. http://www.elpilon.com.co/inicio/arhuacos-objeto-de-estudio-en-suiza/
Articulo del periódico el pilon Valledupar


Por una vallenata
Por Renato Laino Marchena
lainocontacto@yahoo.es
Las etnias de la sierra Nevada de Santa Marta, entraron a hacer parte de las agendas de investigación en la Universidad Neudchatel en Suiza. Hasta que una vallenata entró a formar parte de los estudiantes en esa institución de educación superior, en dicho claustro, cuando de investigar aspectos atinentes a los nativos del Nuevo Mundo, los referentes siempre fueron las culturas Azteca, Maya e Inca, quizás por ser las que por tradición histórica tienen mayor figuración y por consiguiente, han llamado la atención de los estudiosos.
Sin embargo, la vallenata Sonia Plata Salazar, una Administradora Hotelera y Turística, madre de dos hijos concebidos en una relación con un suizo, siempre inquieta por las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero especialmente por la arhuaca, como estudiante de Etnología, decidió asumir dentro de su programa de formación, la cultura arhuaca, por lo que le presentó la propuesta a sus profesores, quienes la acogieron y a partir de allí organizó y realizó un viaje a esta tierra.
Sonia, a decir verdad, siempre ha sentido admiración por esa cultura, desde que procedente de Santander junto con otros cuatro hermanos, llegaron a estas tierras hace unos 40 años. Desde entonces, Sonia ha manifestado esa admiración al punto que entre sus amistades cuenta a numerosos miembros de esa etnia, comenzando por el Mamus Norberto Torres, uno de los más antiguas autoridades tradicionales de esa comunidad, y al que visita cada vez que viene a Valledupar.
En Valledupar
El destino parece haber unido por siempre a esta vallenata por adopción y crianza, a lo más profundo de esta tierra como es la cultura arhuaca. Era aún una niña cuando sus padres procedentes de Bucaramanga, se asentaron a la orilla del Río Guatapurí y fundaron lo que premonitoriamente llamaron Hasta Aquí Me trajo el Río, un estadero que construyeron a la orilla del Río, al lado izquierdo del puente de Hurtado. Y en ese sitio un día hace ya unos 30 años pereció don Miguel Plata, su padre, un zapatoquero que vino a estas tierras, buscando un sitio apropiado para subsistir y criar a sus hijos. Pese a la tragedia, su esposa, Eddy Salazar, una bumanguesa, siguió aferrada a ese terruño y rincón de Valledupar. Sonia prosiguió sus estudios en la Sagrada Familia, uno de los colegios más emblemáticos de la región, y pese a sus travesuras, al punto que la tuvieron interna, se graduó en el año 1.978. Ella entre sus amigas y compañeras de estudio dejó la imagen de una joven inquieta, intrépida, osada, aventurera y amante del deporte. En este campo, pese a su corta estatura, se distinguió en el baloncesto, aunque también practicaba el ciclismo.
El estudio universitario
Posteriormente, entró a la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, en donde cursó sus estudios de Administración Hotelera y Turística, carrera que le dio la oportunidad de viajar y conocer otras culturas del mundo. Inició por Méjico y llegó a Europa, siempre con la idea de conocer.
Ya en el Viejo Continente, ha trabajado siempre en actividades relacionadas con su profesión. Allá en Suiza conoció a quien luego fuera el padre de sus hijos: Steve. Con el concibió a los seres que más adora  Steve Trachsel Plata y Timaje (que en arhuaco significa luna de agua) Trachsel Plata, dos adolescentes de 17 y 15 años.
¿Por qué estudiar a los arhuacos?
Sonia, como dijimos, siempre se interesó en la cultura arhuaca, por lo que ahora las escogió para profundizar en su estudio dentro de las culturas antiguas, que pese a vivir en su hábitat están en peligro de extinción. De esta cultura admira el respeto por la naturaleza, la propensión por el equilibrio ecológico, el respeto por la vida, su concepción pacifista y  su espiritualidad.
Por su parte, las autoridades Arhuacas muestran su preocupación ante fenómenos como la colonización de sus tierras, la presencia de grupos armados ilegales, la explotación de sus signos culturales como la orfebrería y la cerámica. Pero además, ante el calentamiento global, la disminución del recurso hídrico, la infertilidad del suelo, la reducción de su espacio vital, la aculturación y la integración con otras culturas en detrimento de la propia, entre otros fenómenos.
Todos estos fenómenos y circunstancias las expuso Sonia ante sus profesores para justificar la escogencia de esta etnia como objeto de estudio en su nueva carrera, argumentos que fueron aceptados por sus tutores, con quienes comenzó a desarrollar la investigación que la condujo en abril a su querido Valledupar.
Universidad de Neuchâtel
La Universidad de Neuchâtel (Unine) es una de habla francesa universidad en Neuchâtel, Suiza. La Universidad cuenta con cinco facultades (escuelas) y más de una docena de institutos, incluyendo las artes y las ciencias humanas, ciencias naturales, derecho, economía y teología. La Facultad de Letras y Ciencias Humanas es la escuela más grande de los que componen la Universidad de Neuchâtel, con 1.500 estudiantes. La Universidad de Neuchâtel sustituyó a la Academia, Que fue creado en 1838 por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, El príncipe de Neuchâtel. Concedió licenciatura grados académicos en las artes y las ciencias. En 1848, el Gran Consejo decretó el cierre de la Academia y en 1866 una nueva “academia” fue establecida.
La universidad cuenta con un presupuesto anual de CHF 120 millones y un fondo de investigación anual de 40 millones de CHF. Aproximadamente 4.000 estudiantes, incluyendo 500 estudiantes de doctorado a la universidad, y más de 600 diplomas, licencias, doctorados y certificados se otorgan cada año. La universidad cuenta con más de 1100 empleados.
La Universidad de Neuchâtel se encuentra en el corazón de la región de habla francesa de Suiza, En Neuchâtel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario