Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

martes, 22 de febrero de 2011

Julio Enrique Ayala Muñoz arrestado por narcotráfico

Por. Ezra Fieser y Olga Velez para Infosurhoy.com

Julio Enrique Ayala Muñoz, supuesto narcotraficante requerido en Estados Unidos, fue arrestado recientemente al salir de su hogar, en la ciudad de Cali, al sudoeste del país. (John Vizcaino/Reuters)
BOGOTÁ, Colombia – Julio Enrique Ayala Muñoz, supuesto narcotraficante requerido en los Estados Unidos, fue arrestado cuando salía de su hogar en la ciudad de Cali, al sudoeste del país, el pasado 13 de enero, informó el general de la policía Carlos Ramiro Mena.

Se sospecha que Ayala, alias "el Cóndor", es el nexo entre los productores de cocaína en Colombia y el temible cartel mexicano Sinaloa. Ayala fue puesto bajo custodia durante un operativo conjunto llevado a cabo por la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. y las fuerzas de seguridad colombianas.

Presuntamente Ayala respondía directamente al supuesto jefe de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró Mena, según la agencia EFE.

“[Ayala] coordinó el primer envío por varios millones de dólares que fue incautado a la llamada ‘Junta Directiva de Narcotraficantes’ el 16 de septiembre de 2009, en contenedores embarcados en el puerto de Manzanillo, [México]”, añadió el funcionario, según EFE.

Las autoridades incautaron más de US$27 millones durante aquel operativo en Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico.

El Tribunal Federal de Distrito de EE.UU. en Nueva York presentó un pedido de extradición para Ayala en mayo de 2009.

Colombia: el ejército destruye tres laboratorios de narcóticos

BOGOTÁ, Colombia – El ejército destruyó tres laboratorios de droga presuntamente pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los departamentos de Antioquia y Cauca, según informaron las autoridades el 17 de enero.

En la municipalidad de Ituango, en Antioquia, los soldados hallaron un laboratorio que presuntamente pertenecía al Frente 18 de las FARC, y decomisaron 120 galones de combustible diesel, 110 galones de gasolina, 50 galones de ácido muriático, un galón de ácido sulfúrico, una prensa de metal y varios envases plásticos, de acuerdo a la información del periódico colombiano El Espectador.


El ejército colombiano destruyó tres laboratorios de narcóticos la semana pasada tras desmantelar un laboratorio de cocaína en Medellín el año pasado. (Albeiro Lopera/Reuters)
En la ciudad de Tarazá, en Antioquia, soldados destruyen un laboratorio de droga donde las FARC almacenaban 110 galones de amoníaco, 100 kg de cemento, 55 kg de permanganato de potasio y una prensa de metal utilizada para la fabricación de drogas, según el El Espectador.

En la municipalidad de La Vega, en Cauca, soldados destruyen un laboratorio que presuntamente pertenecería al ELN. Además confiscaron 48 kg de cemento, 12 kg de urea, 10 galones de productos químicos sin identificar y un galón de gasolina, según informó El Espectador.com.

Chile: la policía decomisa 190 plantas de marihuana

SANTIAGO, Chile – Los agentes antinarcóticos decomisaron 190 plantas de marihuana y 340 kg de drogas procesadas, en un campo de Viña del Mar en la zona central de Chile, según informaron las autoridades el pasado 17 de enero.

Unidades antidroga O.S. 7 de Carabineros de Chile hallaron las plantas de marihuana, de unos 2,7 m de altura, que habían sido plantadas en seis áreas de un terreno cubierto de maleza. No se realizaron arrestos en el operativo de erradicación de la droga, según informó el sitio web chileno Noticias 123.

México: arresto de 11 hombres con 48 kg de marihuana

JALISCO, México – La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) arrestó a once sospechosos de la posesión de 48 kg de marihuana, un kg de semillas de marihuana y varias armas, durante un operativo realizado en la ciudad de Talpa de Allende, en el estado de Jalisco.

Las autoridades también decomisaron cinco rifles, cinco pistolas además de 23 cargadores y 466 cartuchos de diferentes calibres, según informó la SEDENA en un comunicado.

Las armas, la droga y los sospechosos fueron entregados a las autoridades correspondientes, para continuar con la investigación, según el diario mexicano El Informador.

Perú: confiscan 100 kg de cocaína

TRUJILLO, Perú – La División de Control de Drogas de la Policía Nacional confiscó 100 kg de cocaína de alta pureza separada en 78 paquetes enterrados en la playa de Cerro Negro de Virú, según informó el general Oswaldo Alfaro el 13 de enero.

Alfaro señaló que no se produjeron arrestos pero que la policía y las autoridades del Ministerio Público han lanzado una investigación conjunta para determinar a quién pertenece la droga encontrada, con un valor superior a los US$2 millones en el mercado internacional, según información del diario peruano La Republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario