Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

sábado, 26 de febrero de 2011

EVOLUCION DEL COMERCIO MUNDIAL Por. Dina Henao

DINA HENAO CAMARGO
Correo. dina101719@hotmail.com



La historia del comercio mundial estuvo marcada por varios acontecimientos, ocurridos a partir de 450 años D.C. Para esta fecha la comercialización se fue viendo en las actividades marítimas en las costas mediterráneas, donde comenzaron a comercializar por medio de trueques, entre indios y españoles. Por otra parte, la revolución industrial fue el primer pilar para las transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. A si mismo otras revoluciones ayudaron al cambio en las comercializaciones con la aparición del monopolio y el duopolio. De igual forma la primera y segunda guerra mundial influyó en las transferencias tecnológicas y en las comunicaciones, del mismo modo la aparición del acuerdo general del comercio (GATT) contribuyo a las negociaciones comerciales entre países, dando paso a una apertura económica actual. Este proceso de cambio se puede diferenciar en tres etapas; orientación a la producción, orientación a las ventas y orientación al marketing.
El primer paso para la aparición del comercio que surgió en América lo implementaron los indios y españoles, por medio de los trueques, donde había un intercambio de productos necesarios para la supervivencia de cada uno de estos. Así mismo la revolución industrial influyo mucho en el cambio de la economía en la segunda mitad del siglo XVIII en 1760, puesto que el trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
De acuerdo a esto, en 1850 el comercio se fue dando mediante monopolios, en los cuales existía un solo oferente o productor de un producto, bien o servicio el cual poseía un gran poder de mercado. Luego apareció un duopolio en el cual ya eran dos los oferentes de un bien en un mercado. Por otro lado en 1914-1918 en la primera guerra mundial, se dio la aparición y aceleración de transferencias tecnológicas hasta llegar al marketing y en la segunda guerra mundial 1939-1945, inicio un desarrollo tecnológico en las comunicaciones; también se dieron las primeras bases de lo que hoy en día se conoce como benchmarking, cuando los chinos comenzaron a imitar las estrategias o movimientos realizados por los E.E.U.U pero a un bajo precio, ya que este país fue el más afectado en esta guerra.
Debido a la segunda guerra mundial, se iniciaron diversos acuerdos como el GATT acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la segunda guerra mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
En torno a esto, hubieron muchas crisis económicas mundiales, lo que llevo a que se crearan las políticas de reconversión industrial, en las economías de países industrializados que comenzaron desde 1973, estas pretendían que las empresas ya establecidas elevaran sus índices de productividad, compitieran en el mercado internacional, se fortalecieran tecnológicamente, se volvieran atractivas para la inversión privada y garantizaran su competitividad. Si bien unos países utilizaron las políticas de reconversión industrial otros utilizaron el proteccionismo para superar la crisis económica, puesto que adoptaron políticas económicas para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales, mediante la exigencia de aranceles e impuestos a su importación.
A si pues, todos los problemas que se estaban presentando en la economía mundial, llevaron a que los países que conformaban el GATT en 1994 comenzaran su actualización incluyéndoles nuevas obligaciones a sus firmantes. Uno de los cambios más importantes fue la creación en 1995 de la organización mundial del comercio (OMC) que se encarga de las normas que rigen el comercio entre los países, el objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
En consecuencia a todo lo anterior puede decirse que la revolución industrial, la primera y segunda guerra mundial, la aparición de políticas de reconversión industrial y proteccionismo, así como los acuerdos GATT y actualmente OMC; fueron los pilares para los cambios que han surgido en el comercio y en la economía mundial, ya que estos dieron auge a los avances tecnológicos y nuevas estrategias que ayudaron al incremento de la producción y de las ventas. Dando lugar a que hoy en día los mercados actuales mantengan políticas que benefician la economía mundial.


DINA HENAO CAMARGO
Correo. dina101719@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario