Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

Cargando...
Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.

viernes, 11 de febrero de 2011

Conoce tu municipio -Valledupar-

Tomado de. http://wapedia.mobi



Infraestructura

1. Transporte

Valledupar posee una de las mallas viales más organizadas del país, la cual se estructura como un hexágono cuyo centro lo cosntituye la glorieta de La Ceiba o Los Músicos. Se ingresa a la ciudad por tres carreteras nacionales: al suroeste, desde Barranquilla entra a la ciudad en una venida de dos calzadas y seis carriles llamada Av. Fundación, la cual en la Glorieta del Obelisco intercepepta la Av. 44 y la circunvalar de occidente; por el sur, se ingresa por la carretera La Paz - Valledupar, hasta la Glorieta el Indio donde confluyen las Av. Calle 44, Av. simón Bolívar y Salguero. Hacia el norte se encuentra la vía nacional que comunica con el Municipio de San Juan del Cesar a traves del corregimiento de Badillo. atravieza la ciudad por su parte central en dirección este - oeste la Av. La Popa o calle 16. Otras vías de doble calzada y cuatro carriles son, la Circunvalar de oriente ( Comunica con la cra 4ª), las carreras: 9ª, 11, 12, Pastrana, 23, 30 y 41 y, otras calles doble calzada con cuatro carriles son la 22C, 21 y Av. Sierra Nevada (Calle 0)

Transporte urbano

En Valledupar operan tres empresas de transporte urbano: Cootranscolcer, Cootra Upar y Transcacique, estas empresas son de tipo cooperativa e intercomunican los diferentes barrios de la ciudad en especial hacia el Centro donde se desarrollan las actividades administrativas, financieras y comerciales de la ciudad. Estas empresas desde 2004 se encuentran sumidas en una profunda crisis que según voceros de las cooperativas se debe al fenómeno del Mototaxismo como sistema de transporte ilegal. Existe una importante flota de taxis urbanos que conforman varias cooperativas, en Valledupar se dispone del servicio de Taxis a domicilio llamando a los distintos números de teléfonos fijos y móviles de cada empresa.

Transporte intermunicipal

Valledupar está servida por empresas que cubren rutas permanentes especialmente a La Guajira, Aguachica, La Zona Minera y el resto del departamento.

Transporte terrestre interdepartamental

Terminal de transportes de Valledupar.
Operan en Valledupar las empresas de largo alcance con salidas diarias y regulares a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Sincelejo, Montería y las poblaciones aledañas.

Transporte terrestre internacional

A partir de agosto de 2008 funciona la ruta diaria Valledupar-Maracaibo-Caracas desde el terminal de transporte.

Transporte aéreo

Aeropuerto Alfonso López Pumarejo.
La ciudad cuenta con el aeropuerto nacional Alfonso López Pumarejo, en el cual operan las aerolíneas Avianca con tres frecuencias diarias a Bogotá y conexiones nacionales, e internacionales a Europa, America latina y Norteamérica, Aires con dos frecuencias diarias a la ciudad de Barranquilla, dos frecuencias diarias a Bogotá y conexiones con Cartagena, Panamá y San Andrés, la Aerolínea de Antioquia ADA cubre la ruta Valledupar-Medellín con escala en Corozal. También funciona la aerolínea tipo charter Aviocesar que presta sus servicios a particulares con vuelos no regulares.

El aeropuerto Alfonso López Pumarejo movilizó más de 136 mil pasajeros en 2009, consolidándose como el principal terminal aéreo de los departamentos del Cesar y la Guajira.

10. 2. Energía

Existe una subestación ubicada al occidente de la ciudad perteneciente a la firma Transelca que distribuye energía eléctrica al 100% de los hogares vallenatos, La energía eléctrica distribuida en la ciudad pertenece a la interconexión eléctrica nacional. Cabe anotar que la ciudad debe gestionar un mayor abastecimiento de energía eléctrica sobre todo si se piensa en el fomento de la industria y que en la actualidad la ciudad no posee tal capacidad a pesar de los grandes yacimientos de carbón en sus cercanías y el potencial hidroeléctrico que brinda la Sierra Nevada de Santa Marta.

10. 3. Comunicaciones
Telefonía fija

En la actualidad funcionan en la ciudad tres empresas dedicadas a la prestación del servicio de telefonía fija; Telefónica Telecom con una capacidad instalada de 80.000 líneas con las series 560, 570, 571, 572, 573, 574, 580, 582, 583;la Empresa EDATEL con capacidad de 20.000 con las series 584 , 585 y TELMEX con capacidad instalada de 20.000 líneas con las series 589 y 590. El indicativo de la ciudad es 57 (5) y los números telefónicos son de siete cifras.

10. 4. Agua potable y saneamiento
Acueducto

Planta de tratamiento de agua potable de Valledupar.
La ciudad de Valledupar es pionera a nivel de la Costa Caribe Colombiana en materia de cubrimiento y calidad del servicio de agua potable. La cobertura actual del servicio es del 98.1% , el agua es tomada del río Guatapurí y es conducida hasta un sistema de dos plantas de tratamiento de agua potable de tipo convencional: “La Huaricha” y “La Gota fría” que en conjunto tratan un caudal promedio de 2000 L/s. El agua es distribuida mediante un eficiente sistema impulsado por gravedad y su característica principal es la calidad, que en Colombia solo está a la altura de la distribuida en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga en las cuales no es necesario someter el agua domiciliaria a otros procesos como ebullición u ozonificación.

Alcantarillado

Valledupar posee una cobertura en alcantarillado del 97.8% cifra relativamente alta dentro del contexto colombiano. El agua residual domiciliaria es conducida mediante tuberías subterráneas hasta dos sistemas de tratamiento de aguas residuales, la primera de ellas Llamada "Tarullal", esta ubicada al sur oriente de la ciudad a la altura de los Barrios Los Cocos y Amaneceres del Valle, fue contruida en 1984 para atender una población inicial de 100.000 habitantes, en 1996 entró en funcionamiento el sistema de tratamiento de aguas residuales “Salguero” ubicada en el costado occidental de la carretera que comunica con el Municipio de La Paz,en estos sistemas, las aguas servidas de la ciudad reciben tratamientos primarios y secundarios que dejan el agua apta para su vertimiento en el río Cesar.

Gestión de residuos sólidos

La recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos está a cargo de la empresa Interaseo S.A. ESP. La recolección domiciliaria se efectúa mediante una flota de camiones compactadores de 16 y 25 yardas cúbicas, la empresa dispone para la ciudad barrido permanente de calles y espacios públicos mediante barredoras mecánicas y personal directamente en las calles. Para la disposición final se cuenta con el Relleno Sanitario Los Corazones, construido y operado de manera eficiente sin poner en riesgo el medio ambiente ni la salud pública.

10. 5. Salud

Existen en la ciudad dos hospitales públicos: El Hospital Regional Rosario Pumarejo de López y el Municipal Eduardo Arredondo Daza, de cuarto y primer nivel respectivamente. Funcionan además una larga lista de empresas prestadoras de servicios de salud particulares. Valledupar cuenta también con tres bancos de sangre, una unidad renal, clínica de ojos, Liga de Lucha contra el Cáncer, Sociedad Cesarence de Cardiología, clínica de huesos y cirugía de mano, etc. Las clínicas más importantes son: Médicos Ltda, Valledupar, Del Cesar, Laura Daniela, Santa Isabel, Santa Helena del Valle y Erasmvs. [1]

10. 6. Educación

En la ciudad se encuentran las sedes principales de la Universidad Popular del Cesar (UPC), con diversas carreras agrupadas en las facultades de Ingeniería y Tecnologías (Ambiental y Sanitaria, Agroindustrial, De Sistemas y Electrónicas), Facultad de ciencias administrativas, contables y económicas, De ciencias de la salud, de humanidades, licenciaturas, arte y folcklore, Derecho entre otras, para el año 2011 se espera que abra el programa de Medicina en convenio con la Universidad de Cartagena. Varias universidades privadas como la Universidad de Santander (UDES), Universidad Antonio Nariño, Universidad de San Martín, Universidad Santo Tomás, Universidad del Área Andina , Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Escuela Superior de Administración Pública, entre otras. [14] [15] , esta proxima a abrir sus puertas en la ciudad la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada