Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

jueves, 2 de diciembre de 2010

APLICACIÓN TEATRO - FORO

HITO 3
ACCION SIMBOLICA

APLICACIÓN TEATRO - FORO


Fecha: 23 de Noviembre de 2010
Lugar: Colegio Enrique Pupo
Hora: 7:00 am a 11:00 m




La acción simbólica se realizó teniendo en cuenta las siguientes descripciones:
1. Porque el Colegio Enrique Pupo?
La fundación JOMEP en el transcurso del año ha realizado un trabajo muy importante con los estudiantes de esta institución en cuanto a reciclaje y cuidado del medio ambiente. En este orden pensamos en que sería relevante aplicar estrategias metodológicas didácticas, como las de teatro-foro en este proceso de pedagogía medio ambiental de los estudiantes. Además es un colegio de estrato bajo donde los estudiantes se ven muchas veces enfrentados a situaciones de violencia que en muchas ocasiones descargan contra sus compañeros de clase. Entonces vimos la oportunidad de lograr crear empatía y respeto por el otro a través de ejercicios de corporalidad y reflexiones sobre los sentimientos que tenemos.
2. Qué realizamos?
En total fueron dos grados los que visitamos, séptimo y noveno. Grupos muy diferentes, cada uno con sus propios conflictos, necesidades y modos de ver la vida. En este punto nos pudimos dar cuenta de cómo las características de un grupo pueden marcar la ruta a seguir en cuanto a las actividades que realizamos y que cada actividad, a pesar de tener una metodología y estar planteada, sigue un ritmo individual dependiendo del grupo y de la persona en particular.
En el grado noveno nos encontramos con estudiantes poco participativos, muy agresivos y con poca atención. Por lo tanto las primeras actividades fueron relacionadas con la atención como el círculo de palmadas. Para tratar de solucionar lo de la agresividad usamos técnicas que generan empatía y cuidado del otro como Guiar con los dedos y el Hipnotismo colombiano. Después de estas actividades se dieron cuenta que realmente lo que yo haga a otra persona puede repercutir sobre ellos mismos y que deben tratar a los demás en la medida cómo quieren que los traten a ellos.

En el grado séptimo encontramos un ambiente totalmente diferente. Los estudiantes se esmeraban por participar y fue de nuestra sorpresa ver estudiantes que no solo participaban por una actividad sino que de alguna manera alzaban su voz delante de sus compañeros para decir que realmente estaban descuidando la naturaleza y por ende a ellos mismos. En este grupo realizamos actividades de concientización como La de las casas con los habitantes que cambian de acuerdo a la orden del que dirige enfocadas a la situación actual del país, el invierno. Los estudiantes se dieron cuenta que así como uno se quedaba sin vivienda durante el juego, muchos colombianos se quedaban sin nada por la lluvia y fueron invitados a decir qué sentían cuándo quedaban sin hogar. Además expusieron que muchos de esos cambios climáticos y desastres naturales son ocasionados porque el mismo hombre no hace uso adecuado de la naturaleza. Además de esta actividad, realizamos Los espejos, donde uno reflejaba los movimientos de otro y se dieron cuenta que tenemos la opción de imitar lo bueno o lo malo de los demás. Lo relacionaban con la naturaleza al decidir si maltratar los árboles como lo hacían los demás niños o no imitar este comportamiento. Por último, reforzamos el trabajo en equipo con la dinámica de las burbujas, en donde por grupos de tres se movían por el lugar, protegiendo a la persona dentro de la burbuja sin descuidar su objetivo. Así es como trabajamos para proteger la naturaleza, cuidándonos a nosotros mismos y luego ejerciendo acciones que favorezcan al medio ambiente.

Al final realizamos una actividad en donde un estudiante hacía una imagen de árbol. Luego los demás compañeros pasaban y hacían imágenes situaciones en dónde se ponía en peligro la vida de los arboles como, arrancarle las hojas, quitar los frutos que no estén listos, no echarles agua, e incluyo rayarlos con lapicero o cuchillo. Cuando estaba la imagen completa, los demás compañeros evaluaban si eso efectivamente sucedía, explicamos cómo cada una de esas acciones hacía daño a la naturaleza y lo más importante fue que crearon soluciones o alternativas para evitar cada una de las imágenes que mostraban opresión al árbol. Al final se entrevistaba al estudiante que había hecho el papel del árbol acerca de sus sentimientos y de lo que le había producido sentirse como árbol y efectivamente se dieron cuenta que recibir todas esas opresiones es complicado y que los arboles tienen que ser muy fuertes para resistir todo eso.

Preparado por: Ing. William Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario