Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

jueves, 11 de noviembre de 2010

Valledupar tiene 425 problemas por desactualización del POT


www.elpaisvallenato.comValledupar, noviembre 09 de 2010. (www.elpaisvallenato.com) El funcionario dijo en la ciudad hay 425 problemas por falta de la actualización del Plan de Ordenamiento y presentó los 17 más recurrente como la construcción sin licencias. La presentación fue hecha durante el debate realizado en la corporación y donde se acordó la urgente necesidad de actualizarlo.

Orozco Sánchez dijo que ya era hora de que en la ciudad se pensara en las construcciones verticales, teniendo en cuenta la falta de terreno y la demanda de viviendas por el elevado número de habitantes.

“El POT es obsoleto, los planes de desarrollo no van a tener fortaleza en lo que necesitamos de desarrollo social y nos hemos quedados estancados tenemos que trabajar sin egoísmo en las zonas rurales que son las peores de todo el país en esta materia”, dijo el concejal Gustavo Guerra.

En el informe que presentó el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Juan Manuel Arzuaga Almenárez, ante el Concejo de Valledupar y los curadores de la ciudad, precisó que se avanza en los estudios de seguimiento y evaluación para el análisis, estudio y complementación del Expediente Municipal.

De acuerdo con los avances en la elaboración del Expediente la Oficina de Planeación Municipal fija el 31 de diciembre de 2010 como la fecha máxima para suministrar a la Oficina Asesora Jurídica Municipal, los estudios, soportes y términos de referencia para que esta inicie el proceso de contratación de la revisión del POT.

El Concejo conformó una mesa técnica de seguimiento y acompañamiento de este proceso, también se acordó revisar lo del Área Metropolitana con los alcaldes que la conforman ya sea para mantenerla o derogarla.

Concejo debate hoy la situación actual del Plan de Ordenamiento Territorial
(Diario El Pilon)







Por una proposición del concejal Augusto Ramírez Uhía, la cual fue apoyada por todos los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de hoy, a partir de las ocho de la mañana, se debatirá el estado actual del proyecto de ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio de Valledupar. Según la proposición 031 del primero de noviembre de 2010, el debate se cita teniendo en consideración la problemática presentada por la desactualización del POT del Municipio de Valledupar (Acuerdo 064 de 1999), en lo atinente a la construcción en altura, densificación de la ciudad, renovación urbana, usos del suelo, perímetro urbano y sanitario, los nuevos proyectos urbanísticos de gran escala, entre otros temas, que deben ser regulados de manera urgente por el nuevo POT. El Concejal citante, Augusto Ramírez, explicó que ya son reiteradas las quejas de los moradores de los sectores donde no se ha podido brindarles la oportunidad de gozar los servicios públicos prioritarios, como es el acueducto y el alcantarillado, ya que son barrios que están por fuera del perímetro urbano. Igualmente, los concejales tienen información de que la Administración Municipal está organizando la etapa de contratación para la consultoría del nuevo POT, “y es necesario revisar si ya se llevó a cabo la elaboración del expediente urbano, así mismo la evaluación y el seguimiento para poder estructurar los pliegos definitivos de la licitación de la consultoría. “Esta herramienta urbanística es necesaria para el desarrollo del Municipio de Valledupar en el corto, mediano y largo plazo; además, la normatividad existente limita que proyectos urbanísticos se lleven a cabo en la ciudad, ya que esta norma esta obsoleta, lo que nos preocupa en gran manera ya que el Municipio necesita desarrollarse de una forma integral. Por eso hemos invitado al recinto del Concejo a todas las autoridades y entidades relacionadas con el tema, para hacer un gran debate”, puntualizó el Concejal.

Al debate han sido invitados: el jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Juan Manuel Arzuaga; a la jefe de la Oficina Jurídica, Fajime Diab; a los curadores urbanos No. 1 y 2, Augusto Orozco e Iván Zuleta; al gremio de la construcción, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, a la Sociedad Colombiana de Ingenieros; al Concejo Consultivo de Planeación Municipal; al director de Corpocesar, Virgilio Calderón Peña; al procurador agrario y de medio ambiente, Rafael Castilla; al personero municipal, Nicomedes Vásquez, y a los representantes de la comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario