Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

viernes, 19 de noviembre de 2010

Peores lluvias en casi cuatro décadas dejan 1,3 millón de damnificados y 136 muertos en Colombia

Tomado de: http://diario.latercera.com

Colombia está sufriendo actualmente las peores lluvias desde 1973. Las autoridades informaron que al menos 136 personas han muerto y más de 1,3 millón han resultado damnificadas este año -es decir, más de 250 mil familias- por las inusuales precipitaciones que se han producido en el país y que no han parado durante las últimas 48 horas.


El temporal, ligado según expertos al fenómeno La Niña (enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico), ha provocado desbordes de ríos, inundaciones y desplazamientos de tierra en 561 municipios, en 28 de los 32 departamentos del país. En estos, el Presidente Juan Manuel Santos declaró ayer la figura de calamidad pública, que permite al Ejecutivo recibir y distribuir ayuda con más efectividad, además de asignar recursos presupuestales. El mayor impacto se sintió en varios departamentos de la costa Caribe, principalmente en Bolívar, (264 mil afectados), seguido por Magdalena (161 mil), Córdoba (151 mil) y Sucre (107 mil). En Bogotá, los barrios situados en la periferia, cerca de los cerros que rodean la ciudad, fueron los más afectados, donde más de cinco mil personas debieron abandonar sus casas por averías, inundaciones o riesgo de colapso, según informaron ayer reportes oficiales. La situación llevó a las autoridades a decretar la alerta amarilla para la capital, lo que significa la activación de 20 comités locales de emergencia y el reforzamiento de la vigilancia en 84 puntos de la ciudad señalados como críticos. Además, el río Bogotá alcanzó el martes 1,95 metro, el máximo registrado en los últimos 30 años, por lo que las autoridades llamaron a los habitantes ubicados en las zonas ribereñas a estar atentos en caso de que se produzca una crecida que genere inundaciones.

Según autoridades, las lluvias han destruido 1.700 viviendas y causado daños a 200 mil. Además, 120 mil hectáreas de cultivo han sido afectadas, según el titular de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. También han sido dañadas 350 carreteras.

La situación que se vive actualmente en Colombia es aún más preocupante al tomar en cuenta que los expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales afirman que las precipitaciones continuarán afectando al país durante los próximos seis meses.

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo ayer un llamado a los empresarios del país para que se unan a la campaña "Colombia Humanitaria", que busca reunir fondos para ayudar a los afectados por las lluvias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


En el cesar ya son 22 mil familias damnificadas y 900 reubicadas en albergues temporales. Tu puedes ayudar a los damnificados del Cesar, Preguntame como




http://www.facebook.com/group.php?gid=147331768890

No hay comentarios:

Publicar un comentario