Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

miércoles, 10 de noviembre de 2010

RSE & Recurso Humano

RSE
Es el conjunto de prácticas, principios y valores que implican un compromiso de la empresa en tener un comportamiento ético y contribuir al desarrollo y calidad de vida de sus grupos de interés para lograr ser sostenibles y confiables.
Los Grupos de Interés están constituidos por las personas, instituciones o entornos físicos que pueden impactar o ser impactados por las actividades de la empresa. Dichos grupos están dentro y fuera de la compañía



RSE & Recurso Humano.
Un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado. Asimismo un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa. Antes de implementar dicho programa la empresa debe cumplir con todos los requerimientos legales vigentes y debe realizar prácticas éticas respetando siempre los derechos de los trabajadores.
Por donde empezar.
•Garantizar una compensación equitativa en un marco de competitividad empresarial
•Contribuir a la calidad de vida de los empleados, pensionados y sus familias
•Actuar en un marco de respeto y promoción de los derechos laborales y sindicales

Caso Drummond Ltda.



En el siguiente articulo se hace una comparación de la última edición de la revista Drummond Magazine y la realidad de la empresa en Colombia según medios de comunicacion, sindicatos, comunidad, etc.
Contradicciones.
1.“Para empezar es necesario afirmar que somos una familia con valores éticos y morales” (Revista Drummond Magazine)
•Drummond Ltda. Está demandada desde el año 2003 en la Corte Penal de Alabama, Estados Unidos, por “apoyar a grupos paramilitares, que asesinaron a tres líderes sindicales que trabajaban en la mina”.(Bogotá, D.C Junio 16 de 2006
COMISION DE JUSTICIA Y PAZ)
2.Hay claridad en las dimensiones internas del capital humano partiendo de la definición de competencias laborales, calificación del trabajo, abolición de prácticas discriminatorias. (Revista Drummond Magazine)
•El 29 de diciembre la trasnacional Drummond Ltd. Colombia despidió a Stevenson Ávila, Juan Aguas y Libardo Ledesma, directivos de tres seccionales de Sintraminergética, sindicato de trabajadores de la carbonífera. Con estos, ya son cinco los directivos despedidos, a los cuales se agregan dos trabajadores de base. (Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 14 de enero de 2010)
3.Obsesión por la seguridad industrial, promoción de la salud y la educación, derecho a la libre asociación y estabilidad laboral, entre otras. (Revista Drummond Magazine)
•“Lo que Drummond le ha dejado a estas tierras del Cesar ha sido miseria, conflictos y enfermos. Prueba de ello es Asotred, la Asociación de Trabajadores Enfermos en la Drummond, organización única en su especie en todo el país, que, como su nombre lo indica claramente, agremia a todos los trabajadores que han sufrido los rigores de su paso por las minas de la multinacional”. (Sergio Muñoz, Valledupar, julio 21 de 2010 Asotred)

Caso Indupalma.


Lo social paga.
Un compromiso total con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros trabajadores y colaboradores, con la fuerza de trabajo que nos rodea al lado de sus familias y un compromiso , con el medio ambiente y con la región, enmarca nuestro trabajo y caracteriza nuestro modelo social que puede ser replicable en el país.

Proyecto estrella.

Historia

1977-1994

Los hechos críticos que dieron origen a la crisis de 1991 se remontaban a la negociación de la convención colectiva de trabajo de 1977. Frente a la negativa de las directivas de Indupalma de incluir dentro de las conversaciones temas relacionados con los trabajadores empleados por contratistas, el sindicato convocó a una huelga el 13 de agosto de 1977. Al tercer día de iniciada la huelga, un comando del M-19 secuestró al gerente de la empresa, Hugo Ferreira Neira. Haciéndose pasar por policías y funcionarios judiciales, tocaron a la puerta de las oficinas de Indupalma en Bogotá aduciendo que iban a entregar una notificación judicial. Cuando Ferreira se identificó ante el supuesto oficial de policía, le anunciaron que estaba detenido por el M-19.

Hechos Claves
•Secuestro del Gerente General, Hugo Ferreira Neira, en 1977
•Incremento significativo en la carga pensional y laboral de la empresa
•Negociaciones colectivas adelantadas bajo presión de los grupos guerrilleros
•Sindicato influenciado por grupos subversivos
•Crisis laboral (84% de ingresos consumidos por carga laboral)
•Trabajadores sin educación
•Compleja situación de orden Publico
•Estancamiento tecnológico de la empresa


1994
•Diseño del rumbo estratégico y la construcción de escenarios futuros de la empresa y de la región. (Surge la Ampliación de la Frontera Palmera)
•Herramientas y Sistemas de Información
•Aplicación del outsourcing, expresado a través del fomento de Cooperativas de Trabajo Asociado Edución para todos
•Inversiones en áreas productivas
•Certificaciones ISO 9001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001 que abonaron el terreno para la obtención del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2005-2006
•Negociaciones colectivas con el sindicato a 10 años que garantizan sostenibilidad y estabilidad a la empresa
•Políticas claras y dialogo permanente para el entendimiento entre empresa y sindicato

En el año de 1995, Indupalma plantea la propuesta del establecimiento de vínculos contractuales para la prestación de servicios agrícolas entre empresas de trabajo asociado conformadas por habitantes locales e Indupalma, propuesta que tenía que ser aceptada por el sindicato de la empresa en virtud al respeto de las convenciones colectivas previas
Así es como en el mismo año un grupo de habitantes de la zona le apostaron al modelo con tan buenos resultados que de una cooperativa que inició en 1995 con 41 asociados, hoy en día existen 25 cooperativas con más de 1.300 asociados, las cuales, unas más que otras, son propietarias de maquinaria, vehículos, negocios, edificaciones y 300 asociados son propietarios de tierras y proyectos productivos en cultivo de la palma, al igual que sus familias se han visto beneficiados por el aumento del ingreso familiar y el manejo adecuado de este, producto de las capacitaciones a las que han ido accediendo. Durante los últimos 15 años, INDUPALMA ha ido más allá de su actividad comercial, comprometiéndose en impulsar y acompañar procesos sociales que generen beneficios comunitarios y desarrollando opciones para que los habitantes de la zona se inicien en una actividad empresarial, fortaleciendo con esto la economía y la calidad de vida en la región e impulsando la creación de empresas asociativas que presten servicios a la empresa, tal como veremos más adelante.

Paralelo a este proceso, durante los últimos 10 años la empresa ha venido promoviendo un modelo de acceso a la propiedad de la tierra, en el que se desarrollan proyectos dirigidos a campesinos de la zona, para que tan solo con su cedula, tengan la oportunidad de ser propietarios de tierras y por medio del cultivo de la palma, en el marco de lo que la empresa ha denominado el plan de expansión de la frontera palmera, puedan ir pagando a la banca los créditos para la tierra y el cultivo, adicional a prestar servicios agroindustriales en los proyectos, lo cual veremos en el aparte relativo a los proyectos de lo que Indupalma ha denominado como la Reforma Agraria desde el sector privado. En la actualidad los resultados del modelo son evidentes, en alta cosecha puede haber ingresos quincenales per cápita de $ 1.500.000 o $ 1.200.000, cuándo el salario mínimo legal mensual es de $ 515.000 para el año 2010, adicional a que no hay restricciones para el que pueda aumentar su productividad y por consecuencia sus ingresos; si un asociado puede producir una tonelada lo puede hacer, pero si puede sacar dos o tres lo puede hacer también, y eso incide en sus ingresos, cada quien saca lo que pueda partiendo de unos mínimos establecidos en la contratación entre la Empresa y las Cooperativas, lo cual permite una libertad para que trabaje el que quiera trabajar, siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad, lo cual también se ve reflejado en los resultados colectivos de la cooperativa. Otra de las ventajas de este modalidad, es que Indupalma puede hacer seguimiento al cumplimiento de los aspectos relativos a la seguridad social de los asociados a las cooperativas, en virtud al establecimiento de esos criterios en la parte contractual entre las partes, por ejemplo, que los asociados a las cooperativas tengan al día la afiliación a la seguridad social, a pensión, a riesgos profesionales, es decir, Indupalma puede establecer mecanismos para contratar con aquellas cooperativas que cumplan con estos requisitos y en eso ha sido muy estricta la Empresa se podría decir que principalmente pensando en la calidad de vida de los mismos asociados a las cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario