Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El agua es el nutriente mas esencial y el primer líquido para la vida humana.

Tomado de: http://www.alimentacion-sana.com.ar

Dos terceras partes de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Tus músculos y tu cerebro están compuestos por agua en sus ¾ partes. Podemos sobrevivir meses sin comer. Sin agua nos moriríamos en 12 días. A parte del aire, el agua es el único elemento que entra en nuestro organismo todos los días de nuestra vida. Está presente en cada célula y tejido de nuestro cuerpo y juega un papel vital en casi todos los procesos biológicos incluyendo la digestión, absorción, circulación y excreción. El agua es la base del líquido sanguíneo y el líquido linfático, regula la temperatura corporal, mantiene la piel joven y elástica, los músculos fuertes y lubrica todas la articulaciones y órganos manteniéndolos en perfectas condiciones de uso. El agua en el cuerpo funciona principalmente como un fuerte disolvente. El agua contiene muchos ingredientes invisibles : minerales, O2, nutrientes, productos de deshecho y contaminantes. La sangre (90% agua) circula por el cuerpo distribuyendo nutrientes y oxígeno, mientras recopila desechos y CO2. El agua juega una función crucial en la digestión, transportando estos nutrientes y energía a nuestros tejidos y células, y eliminando los productos tóxicos del metabolismo a través de los riñones y vejiga en forma de orina, y a través del sudor. La mayoría de las personas no son realmente conscientes de la importancia del agua para la salud y la vitalidad en general. Se estima que solo del 10 al 15% de la población bebe 8 ó mas vasos de agua pura al día. Recordar que no es lo mismo beber agua pura que beber otras bebidas como tónica, soda , refrescos, etc. La importancia de beber cantidades adecuadas de agua se va incrementando con la edad. Mucha gente (especialmente las personas mayores) no consumen ni retienen la suficiente cantidad de agua como para mantener una buena salud y una vida longeva. A medida que envejecemos, hay una mayor tendencia a la deshidratación intracelular, factor que se une al hecho de que se incrementa la pérdida de sensibilidad hacia la sensación de sed. Según se madura, el organismo retiene menor cantidad de agua celular, (hasta un 10 a un 15% menos a la edad de 65 años). Una piel fresca, ojos y pelo brillante a cualquier edad son signos y muestras de una correcta ingesta de líquidos. La típica frase de: "Estar bien para su edad" está muy relacionada con una dieta rica en frutas y verduras unida a una baja ingesta de comidas precocinadas, azúcar de mesa, sal... Todo ello unido a una realidad: ¡BEBER MUCHA AGUA!.




El Agua y la Digestión

El agua es un componente muy importante en la digestión, especialmente en un sistema digestivo perteneciente a una persona mayor. En cuerpos mas jóvenes el proceso de "romper" los alimentos y convertirlos en formas mas sencillas para poder ser absorbidas por el organismo se hace de una forma muy elemental. Ambos sistemas, el digestivo y el metabólico, sufren relativamente pocos cambios con el paso del tiempo, pero si hay algunos que ocurren. Los cuerpos maduros necesitan mas líquido, especialmente agua. Un suministro inadecuado de agua a las células y los tejidos, altera dramáticamente la manera de aprovechar los alimentos. La motilidad intestinal o movimientos peristálticos, habilidad del intestino para movilizar los alimentos mediante la contracción de las paredes del intestino, disminuye con la edad.
Esto incrementa el tiempo que tarda un alimento en ser totalmente digerido y ser eliminado al exterior en forma de heces; provocando que una persona sea mas propensa a sufrir calambres, inflamación, gases, estreñimiento, diverticulosis e incluso cáncer de colon. Beber suficiente agua, junto a una dieta rica en fibra, puede prevenir este tipo de variaciones en la motilidad intestinal. Debido a estas alteraciones en el aparato digestivo, una persona mayor está mas expuesta a sufrir enfermedades digestivas comunes. A menudo, la falta de fibra y de agua son los culpables de crear una disfunción en el sistema digestivo La diverticulosis es un cambio anatómico en el aparato digestivo producido por la formación de pequeños divertículos en el fondo del intestino grueso de una persona: esta enfermedad afecta a un tercio de las personas por encima de 45 años y a dos tercios de los mayores de 60 siendo las mujeres mas propensas a la aparición de la misma. Cuando un divertículo se infecta e inflama se produce una gran condición dolorosa llamada diverculitis. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es ingerir suficiente cantidad de fibra y beber entre 6 a 8 vasos de agua diariamente También se puede prevenir reduciendo los laxantes fuertes y enemas que roban los líquidos corporales y añaden contaminantes al cuerpo. La pared muscular del colon se mueve en pequeños segmentos en forma de olas. Las personas que sufren de colon espástico o síndrome de intestino irritable, experimentan fases alternativas de diarrea y estreñimiento, acompañado de dolorosos calambres y gases. Los espasmos ocurren porque la musculatura no es uniforme en consistencia, algunas partes son duras y compactas mientras otras son muy permeables. Las cámaras de gases llenan los espacios entre los 2 tipos de musculaturas. Ingerir una dieta rica en fibra soluble y beber suficiente cantidad de agua diariamente puede ayudar bastante a normalizar el colon espástico. La fibra soluble atrae agua y crea una musculatura mas uniforme. Las personas que sufren de estreñimiento también pueden beneficiar de beber altas cantidades de agua porque favorece los movimientos de un intestino extremadamente duro y seco.

CONCLUSION: El agua es una ayuda importante estableciendo la frecuencia de los movimientos del intestino, lo que contribuye no solamente a mejorar las alteraciones antes mencionadas sino la salud en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario