Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Cooperación Internacional

La Cooperación Internacional es la ayuda que entregan los países, organizaciones multilaterales o entidades internacionales sin ánimo de lucro, para apoyar iniciativas que generan desarrollo económico y social en países en desarrollo, mediante la transferencia de recursos económicos, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias 1. Colombia es uno de los primeros países beneficiarios de la cooperación no reembolsable en América Latina. Según Acción Social, entre 1998 y 2004, el país recibió fondos por un valor de 1.300 millones de USD en subvenciones. Los principales donantes de esta cooperación son la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, UE.

Entre los tipos más comunes de cooperación internacional se encuentran la cooperación técnica, la cooperación financiera, la ayuda humanitaria y de emergencia, la ayuda alimentaria y la cooperación técnica entre países en desarrollo, CTPD 2.

Los recursos provenientes de la cooperación internacional son ofrecidos por:

Fuentes oficiales (representan a gobiernos u organismos internacionales que a su vez pueden ser multilaterales o bilaterales)
Fuentes no oficiales, como entidades internacionales sin ánimo de lucro que por lo general buscan ONG u organizaciones de la sociedad civil para establecer en forma directa convenios de cooperación o donaciones para la ejecución de programas o proyectos específicos acordes con sus líneas programáticas o sus objetivos de desarrollo3.
La cooperación oficial generalmente es coordinada a través de la agencia gubernamental Acción Social. Pueden acceder a éstos recursos las entidades oficiales del orden nacional, departamental y municipal, los organismos descentralizados, las universidades o los centros de investigación.

Las ONG pueden también acceder a estos recursos como ejecutoras de proyectos o de actividades específicas de programas cuya entidad responsable sea de carácter oficial y por lo general a través o con el aval de instancias oficiales.

El acceso de las ONG a la cooperación no oficial se puede realizar de varias formas:

Directamente haciendo contacto con las ONG internacionales interesadas en apoyar iniciativas de desarrollo o de atención asistencial a población vulnerable.
Aplicar a convocatorias abiertas por las fuentes a través de medios de comunicación o en sus páginas web.
A través de Acción Social4.
La Confederación Colombiana de ONG (CCONG), que a su vez agrupa doce federaciones departamentales y 18 ONG nacionales ofrece asesoría a sus afiliados y a ONG en general en esta materia 5.


Quién hace qué en materia de Cooperación Internacional

Las fuentes bilaterales de cooperación son los gobiernos de los países con los cuales Colombia tiene relaciones de cooperación internacional, las cuales se oficializan mediante convenios o tratados. Estas relaciones se efectúan de gobierno a gobierno a través de las embajadas. En algunos casos las agencias o instancias de cooperación, actúan como entidades de coordinación técnica.

Colombia tiene relaciones de cooperación mediante convenios marco, tratados internacionales o convenios básicos de cooperación técnica en diferentes modalidades y para apoyar diversas líneas de acción con los siguientes países:

1.Alemania www.bogota.diplo.de/Vertretung/bogota/es/Startseite.html
2.Austria www.bmaa.gv.at3.Bélgica www.diplobel.org/colombia4.Canadá www.bogota.gc.ca5.España www.aecid.es y www.congde.org
6.Estados Unidos www.usaid.gov7.Francia www.alianzafrancesa.org.co8.Israel www.bogota.mfa.gov.il
9.Japón www.jica.go.jp/colombia10. Noruega www.noruega.org.co11. Paises Bajos www.embajadadeholanda.org.co
12. Reino Unido de Gran Bretaña www.britain.gov.co
13. Suecia www.swedenabroad.com/bogota14. Suiza www.cosude.org.coLas fuentes multilaterales son los organismos internacionales, en los cuales participan varios países con intereses determinados de carácter político, regional o sectorial. Estos organismos multilaterales otorgan o ejecutan la cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los países miembros para programas concretos generalmente inscritos en los planes de desarrollo de los países receptores.

Los siguientes organismos multilaterales tienen representación en Colombia y financian o cofinancian programas o proyectos de manera concertada con el Estado colombiano:

1. El Sistema de Naciones Unidas a través de las siguientes agencias:

Programas y Fondos

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD www.pnud.org.coFondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer www.unifem.org
Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados ACNUR www.acnur.org
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF www.unicef.org.coFondo De Población de las Naciones Unidas UNFPA www.unfpa.orgPrograma Mundial de Alimentos www.wfp.org
Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos www.hchr.org.co
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos www.unhabitat.orgComisiones Regionales

Comisión Económica para América latina y el Caribe, www.cepal.org
Agencias Especializadas

Banco Mundial www.bancomundial.orgOrganización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO www.fao.org.coOrganización Internacional para el Trabajo, OIT www.ilo.org
Organización Panamericana de la Salud, OPS www.paho.orgOrganización Mundial de la Salud, OMS www.who.intOrganización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO www.unesco.org
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI www.unido.org
Departamentos y Oficinas de la Secretaría

Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela www.cinu.org
Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito, UNODC www.unodc.org/colombiaCentro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional www.uncrdlac.org
Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA www.colombiassh.org
Departamento de Seguridad UNDSS
Programas Interagenciales

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA www.onusida.org.co
Organismos Aliados

Organización Internacional para las Migraciones, OIM www.oim.org.co

2. El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID

El Banco Interamericano de Desarrollo www.iadb.orgLa Corporación Interamericana de Inversiones www.iic.int
El Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN www.fomin.com
3. La Corporación Andina de Fomento www.caf.com
4. El Convenio Andrés Bello www.cab.int.co
5. La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI www.oei.org.co
6. La Organización de Estados Americanos, OEA www.oas.org
7. La Comisión Europea www.ec.europa.eu

El mapa de la cooperación internacional en Colombia

El Sistema de Información de la Ayuda Oficial al Desarrollo -SIAOD-, conocido como el mapa de la cooperación, fue concebido con el propósito de contar con una base de datos sobre proyectos de cooperación internacional en Colombia que permitiera generar un sistema de información
georeferenciado. Consúltelo

El Manual de Acceso a la Cooperación

Es un documento desarrollado con el ánimo de facilitar el acceso a la cooperación y el conocimiento sobre las fuentes así como los procedimientos necesarios para gestionar iniciativas de cooperación internacional. Está dirigido a los funcionarios públicos de los ámbitos nacional, departamental y municipal, así como a la sociedad civil. Consúltelo

Ruta de acceso a la cooperación internacional a través de Acción Social

1.Mediante la metodología del Marco Lógico se formula un proyecto con las siguientes características:
2.Que responda a una necesidad sentida por la comunidad
3.Que la solución propuesta sea viable y la mejor alternativa elegida entre varias opciones.
4.Que contenga un plan de acción, un plan de monitoreo y un plan de evaluación.
5.Que el cronograma de ejecución sea coherente con las actividades y el presupuesto
6.A través de la Dirección de Cooperación internacional, Acción Social orienta la formulación de los proyectos.
7.Con la asesoría de Acción Social se identifican las posibles fuentes de cooperación.
8.Las entidades tienen autonomía para realizar propuestas ante las fuentes de cooperación, sin embargo es deseable que se realice a través de las Gobernaciones y/o la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social.
9.El trámite del proyecto presentado por entidades públicas lo realiza directamente Acción Social. Si el proyecto es presentado por una ONG , el trámite puede hacerse directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario