Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

martes, 28 de septiembre de 2010

Emprendimiento e innovacion

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En países potencia se ah demostrado que el desarrollo va muy ligado al emprendimiento de la sociedad, pero lograr esto no es tarea fácil puesto que es necesario activar el potencial de las personas, las empresas y el contexto macro (país).
Cuando hablamos de innovación nos referimos al proceso deliberado que permite el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios en las organizaciones. Podemos observar que la innovación y el emprendimiento van muy de la mano, pero en ocasiones es posible tener emprendimiento sin innovación.

Los países más competitivos se caracterizan por su innovación lo que los hace ser más desarrollados y tener un buen nivel de vida. Colombia en cuanto a competitividad ocupa el lugar 69 lo que indica que es un país muy pobre en tecnología e innovación, aunque en la actualidad se están haciendo políticas e instrumentos con el objetivo de incrementar la investigación en Ciencia y el desarrollo de tecnología. Lo que indica que el país tiene prioridad en ampliar su innovación. Aunque Las empresas colombianas presentan una baja propensión a innovar.

En cuanto a la actividad del emprendimiento y la innovación en un país están los
Individuos. Como regla general, este es el nivel cuya medición resulta más difícil. Sin embargo, existe un estudio global que permite identificar la disposición de las personas hacia la creación de empresas. La encuesta revelo que estos individuos emprendedores tienden a sentir menor grado de temor al fracaso y se ven a sí mismos como capaces de reconocer buenas oportunidades con mayor frecuencia que los emprendedores en otras categorías, por lo que nada los detiene a querer innovar por lo que el país cada vez va avanzando gracias a los pequeños emprendedores que buscan una forma de superarse y muchas veces se arriesgan a innovar a diferencia de grandes empresas que por temor al cambio no lo hacen y se quedan en el pasado.

By Dina Henao

No hay comentarios:

Publicar un comentario