Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

viernes, 23 de julio de 2010

Mérida,(EFE) - Responsabilidad Social Empresarial

El Ejecutivo extremeño ha aprobado hoy el proyecto de ley de Responsabilidad Social Empresarial, que premiará que a aquellas empresas, que además de cumplir la normativa vigente, añadan valores medioambientales, sociales, laborales o de protección de los Derechos Humanos. Así lo ha explicado hoy la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha puesto de manifiesto que estas empresas disfrutarán de beneficios fiscales o de preferencia en la adjudicación de servicios públicos. Esta normativa, enmarcada en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, es "pionera" en España y está adaptada al tejido empresarial extremeño, constituido básicamente por pequeñas empresas, cerca del 99 por ciento, según ha destacado la consejera. Las empresas podrán adoptar de forma voluntaria diversas medidas que añaden valor laboral, social y medioambiental a sus actividades, algo que será evaluado después por el propio empresario y verificado por una auditoría social externa. Aquellas que sean declaradas socialmente responsables por la Junta disfrutarán de beneficios como ayudas específicas o publicidad externa de la propia empresa como RSE, además de los ya citados. La normativa incluye la creación del Consejo Consultivo de la Responsabilidad Social en Extremadura como foro de encuentro de los agentes económicos y sociales, de la Administración Pública y de otras organizaciones e instituciones, y como órgano asesor del Gobierno de la Junta de Extremadura. Asimismo, regula la Responsabilidad Social en el sector público regional, al considerar la Administración Pública de la Junta de Extremadura y sus organismos públicos como entidades empleadoras, consumidoras, inversoras y contratantes. El Consejo de Gobierno ha aprobado también un decreto por el que se modifica otro anterior mediante el que se regulan distintos programas de empleo con la finalidad común de conciliar la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras, entre los que figuran dos programas de empleo para la contratación de empleados de hogar. La experiencia en la gestión de estas ayudas a lo largo de las convocatorias ya resueltas, ha puesto de manifiesto, según la Junta, la necesidad de introducir determinadas modificaciones en la normativa reguladora de los citados programas de empleo, en aras de una mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos. De este modo, en garantía de una asignación de las ayudas más equitativa, se modifican los criterios de valoración de las solicitudes a fin considerar los ingresos de la unidad familiar en función de los miembros integrantes de la misma.
Asimismo, se incrementa la cuantías de la subvención a conceder en el supuesto de que el solicitante o su cónyuge o relación análoga se encuentren en situación de desempleo. El Gobierno extremeño ha dado el visto bueno a otro decreto que tiene como finalidad la concesión directa de una subvención por importe de 600.000 euros a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para la formación a personas trabajadoras desempleadas de la Comunidad Autónoma en el uso de redtrabaj@. En el decreto se pone de manifiesto que AUPEX cuenta con una red de 45 Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) que constituyen un elemento vertebrador de todos los programas y actuaciones que se realizan en el ámbito de la Alfabetización Tecnológica, especialmente en el ámbito rural. Además, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad para desarrollar programas y prestar servicios que garanticen a las víctimas de violencia de género el derecho a la Asistencia Social Integral, así como para el desarrollo de las actuaciones que se enmarcan en el Protocolo de Atención Especializada a Menores Expuestos a Violencia de Género, con un presupuesto de 201.372 euros. De igual forma, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de encomienda de gestión con la empresa pública CESEX para el desarrollo de una aplicación informática que permita la gestión, el seguimiento y el control del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, con un importe de 124.097,21 euros. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario