Para quienes aman a Dios, todo contribuye para su mayor bien: Dios endereza absolutamente todas las cosas para su provecho, de suerte que aún a quienes se desvían y extralimitan, los hace progresar en la virtud, porque se vuelven más humildes y experimentados.

SAN AGUSTÍN

Google

lunes, 26 de julio de 2010

RSE y PYME Una pareja perfecta

Aunque suele creerse que la RSE sólo concierne a las grandes empresas, esta percepción es errónea. Las PYME tienen que saber aprovechar las ventajas competitivas que supone la Responsabilidad Social Empresarial. Las PYME por sus características de proximidad, de agilidad y de efecto propulsor de la convicción de la Dirección están capacitadas y posicionadas en ventaja para esta nueva forma de entender los negocios que rige al tendencia de la sociedad basada en la transparencia, el sentido común y el respeto a las relaciones humanas y naturales.

la RSC en PYME. Ventajas e inconvenientes.

Si cogemos los resultados del observatorio de las PYME europeas respecto de la Responsabilidad Social empresarial, observamos que:

Más de la mitad de las PYME están involucradas en alguna actividad social.
Las PYME además de jugar un papel fundamental en la creación de empleo y en el desarrollo económico también lo juegan en el aspecto social y medioambiental.
La mayoría de las actividades en RSE son ocasionales y no están relacionadas con la estrategia de la empresa.
Las actividades más comunes entre las PYME son el apoyo al deporte, la cultura y las acciones relacionadas con la salud o el bienestar.
Para los ciudadanos en europa:
la Responsabilidad Social Empresarial es el segundo factor en importancia a la hora de valorar positivamente una empresa, detrás del factor servicio (calidad, precio, atención) y por delante de los resultados (beneficio, expansión...)
Nueve de cada diez estarían dispuestos a penalizar actitudes corporativas irresponsables.
Las administraciones públicas no son ajenas a esta tendencia. Nuestro Gobierno está incluyendo para la obtención de subvenciones y contratación de obras requisitos que incentiven el compromiso de las empresas con al sociedad y el medio ambiente, lo cual exigirá a las empresas receptoras de ayudas públicas que cumplan determinados preceptos sociales y ambientales y establecerá incentivos económicos para las que acrediten buenas prácticas, especialmente en el caso de las PYME que se están viendo afectadas por esta demanda y de un mayor interés por la contratación pública sostenible.
1.1.- Beneficios de la RSE
La realidad es que una empresa con un buen cartel social es más competitiva, vende más, debido a su buena imagen y la cobertura de los medios de comunicación, fideliza clientes y fortalece e incrementa sus ventas. No se puede olvidar que las modas corporativas también evolucionan. Antes de la responsabilidad social, el protagonismo era de la calidad y del medio ambiente. En la figura 2 se recogen algunas de sus ventajas y en la figura 3 se plantean razones a favor y en contra.

A nivel externo:

Posicionamiento y diferenciación de marca
Incremento de Notoriedad
Captación de nuevos clientes
Fidelización de clientes
Mejora de imagen de marca
Mejora de imagen corporativa
Mejora de relación con el entorno (nuevas estrategias de comunicación, atracción de medios etc.)
Incremento de la influencia de la empresa en la sociedad
Mejora de las relaciones con sindicatos y administración pública
Descuentos publicitarios
Apoyo al lanzamiento de nuevos productos
Acceso a líderes de opinión que influyen la decisión de compra de los consumidores.
Acceso a nuevos segmentos de mercado

A nivel interno:

Fidelidad y compromiso de los trabajadores
Mejora del clima laboral, redundado en la mejora de productividad y calidad
Mejora de la comunicación interna
Fomento de una determinada cultura corporativa
Realización de ensayos para el desarrollo de innovadoras estrategias comerciales
Obtención de desgravaciones fiscales
Proporcionar valor añadido a los accionistas

Una buena imagen corporativa obtenida gracias a una política de responsabilidad social permite su diferenciación frente a la competencia y tiene un valor cada vez más tangible.

Si agrupamos las ventajas, podemos distinguir tres tipos:
Ventajas que aportan eficiencia en la gestión. Mejora el clima de la organización, mejora la competitividad, mayor productividad, Mayores beneficios económicos y mejoras en la gestión. Reduce costes. Retiene a los mejores equipos de trabajo por que estarán orgullosos de trabajar en la empresa, redundará en la productividad y calidad de los productos/ servicios que ésta ofrece…además el tener un buen clima laboral influye muy positivamente en la reputación de la empresa, lo cual a su vez se transmite a los clientes, Ventajas otorgadas a la marca e imagen de la empresa. Reputación y fidelización. El hecho de “alimentar” la relación entre ellos y sus clientes/ comunidad, repercute en sus ventas. el ser “buenos” ciudadanos ofrece sólidas garantías ante entidades financieras y aseguradoras. Ventajas que revierten sobre los valores y el entorno de la organización. Mayor aceptación y/o credibilidad ante la sociedad. Contribución al desarrollo sostenible y tranquilidad por sentirse responsable.

Veamos algunos beneficios:


los trabajadores de los países emergentes, pues podrían ver mejoradas sus condiciones de trabajo y de remuneración así como dignificada su situación.
los trabajadores de los países industrializados del primer mundo resultarían favorecidos ya que las normas establecerían una merma en los atractivos de los procesos de deslocalización empresarial.
las empresas, aunque a priori padecerían un cierto encarecimiento de los costes, ya que la generalización de estos estándares dificultaría el dumping social o la competencia desleal basada en el abuso de las condiciones de trabajo.
si los estándares elevan los salarios a niveles dignos se está generando una elevación del poder adquisitivo de los trabajadores lo que permitiría incrementar la demanda en los países del Tercer Mundo.
aumentan las posibilidades de retener y motivar a los mejores trabajadores e incrementarían sus ventas ante la diferenciación que supone mejorar su imagen.
los clientes, creemos que consumirían productos algo más caros pero producidos con mayor transparencia y muy probablemente con una mayor calidad al ser fabricados en mejores condiciones y con mano de obra más motivada y satisfecha.

Ricardo Fernández García

--------

Bibliografía


Libro “Responsabilidad Social Corporativa”. Una nueva cultura empresarial. Dr. Ricardo Fernández García. Depósito legal nº: HU.134-2008. Próxima publicación en la Editorial Club Universitario.

Libro “Obligaciones de la empresa con la sociedad. Dr. Ricardo Fernández García. Editorial Club Universitario. ISBN 13: 978-84-8454-604-7.2008

Gestión de la responsabilidad social de las empresas. Enfoque global. Dr. Ricardo Fernández García. Prevención, nº 171, Enero - marzo 2005, 56 - 77.

Manual de prevención de riesgos laborales para no iniciados. 2ª Edición revisada y ampliada. Dr. Ricardo Fernández García. Editorial Club Universitario. ISBN 13: 978-84-8454-697-9. 2008

1 comentario:

  1. Fragmento tomado de: http://www.diarioresponsable.com/component/idoblog/11545-rse-y-pyme-una-pareja-perfecta?task=viewpost

    puedes ver el archivo completo siguiendo este este enlace

    ResponderEliminar